¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Buscar
Obscuro
Lo más buscado:
Link Copiado
A A

Senado avala convocatoria para elección del nuevo titular de CNDH

La convocatoria, que será publicada este viernes, establece que las comisiones propondrán al pleno del Senado una terna de candidatos

Óscar Palacios Jueves 3 De Octubre, 2019 · 19:47 pm
Senado avala convocatoria para elección del nuevo titular de CNDH
Los senadores contarán con un listado de indicadores sobre el perfil y el trabajo de cada uno de los candidatos
Escucha la nota:

El Senado de la República avaló la convocatoria para la elección del nuevo presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, la cual contempla una serie de “candados” a fin de garantizar la idoneidad del próximo ombudsman nacional.

La convocatoria establece que los senadores contarán con un listado de indicadores sobre el perfil y el trabajo de cada uno de los candidatos, con la finalidad de que puedan reconocer la labor que han realizado.

Información relacionada: Senado analiza salida jurídica para solicitud de desaparición de poderes: Diego Sinhue

En este sentido, prevé que los criterios de idoneidad establecidos en el listado serán vinculantes a la decisión que se tome para elegir al nuevo titular de la CNDH.

Durante la discusión en comisiones, los senadores criticaron la intención de la Junta de Coordinación Política de modificar la redacción de la convocatoria, a fin de eliminar el carácter vinculante de los criterios de elegibilidad.

El senador sin partido, Emilio Álvarez Icaza, consideró ofensivo que la Junta de Coordinación Política pretendiera “corregir la plana” a las comisiones, cuando, dijo, lo que se busca es transparentar la designación del nuevo titular de la CNDH.

De igual forma, la senadora por Morena, Citlalli Hernández, destacó que es un “exceso” que la Junta de Coordinación Política pretenda “avalar” el trabajo de las comisiones.

La convocatoria, que será publicada este viernes, establece que las comisiones propondrán al pleno del Senado una terna de candidatos, con base en la evaluación documental, las comparecencias que se realicen y el programa de trabajo que presenten los aspirantes, considerando también su experiencia en materia de derechos humanos.

A partir de la terna presentada, el pleno de la Cámara Alta designará al nuevo titular de la CNDH, con el voto mayoritario de las dos terceras partes de los presentes.