¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Buscar
Obscuro
Link Copiado
A A

Senado aprueba minuta que otorga derechos laborales a las personas trabajadoras del hogar

Los senadores dieron luz verde a las modificaciones que se hicieron en San Lázaro al proyecto original.

Óscar Palacios Jueves 9 De Mayo, 2019 · 22:13 pm
Senado aprueba minuta que otorga derechos laborales a las personas trabajadoras del hogar
El dictamen, establece derechos como el acceso obligatorio a la seguridad social, vacaciones y el pago de días de descanso / Especial
Escucha la nota:

El Senado de la República aprobó, en comisiones, los cambios realizados por la Cámara de Diputados a la minuta que otorga derechos laborales a las personas trabajadoras del hogar.

Por mayoría de votos, los senadores dieron luz verde a las modificaciones que se hicieron en San Lázaro al proyecto original, del cual se eliminó el texto que establecía que ninguna trabajadora del hogar podría ganar menos de dos salarios mínimos.

Además, entre los cambios realizados, se eliminó la obligación de la persona empleadora de registrar, ante la autoridad laboral competente, el contrato que celebre con la trabajadora del hogar.

De igual forma, se precisa que quedará prohibida la contratación de adolescentes menores de 15 años de edad y se establece que, en caso de que habiten en el domicilio donde realicen sus actividades, deberá garantizarse que pernocte en un espacio seguro.

Durante la discusión, la senadora por Morena, Martha Lucía Micher, destacó que la reforma representa un acto de justicia, pues se reconocen los derechos de las trabajadoras del hogar y amplia las responsabilidades de las personas que las contratan.

En el mismo sentido, el senador por Morena, Pedro Haces Barba, celebró esta reforma, que, aseguró, permitirá erradicar la vulnerabilidad de las personas trabajadoras del hogar.

El dictamen, que establece derechos como el acceso obligatorio a la seguridad social, vacaciones y el pago de días de descanso para las personas trabajadoras del hogar, se turnó a la Mesa Directiva, a fin de que sea sometido a la consideración del pleno en la sesión del próximo martes 14 de mayo.