¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Buscar
Obscuro
Lo más buscado:
Link Copiado
A A

Senado aprueba leyes secundarias educativas

El pleno del Senado aprobó el dictamen que expide la Ley General de Educación y abroga la Ley General de Infraestructura Física Educativa.

Jueves 26 De Septiembre, 2019 · 06:20 am
Senado aprueba leyes secundarias educativas
Senado avala leyes secundarias de la Reforma Educativa; pasan al Ejecutivo para su decreto
Escucha la nota:

“Ya cayó, ya cayó, la reforma ya cayó”, celebró la bancada de Morena en el Senado, luego de que esta madrugada quedaran aprobadas las tres leyes secundarias en materia educativa, bajo la estricta vigilancia de la CNTE, que instaló un plantón a las afueras de la Cámara Alta.

Con 78 votos a favor, 26 en contra y 6 abstenciones, el pleno del Senado aprobó el dictamen que expide la Ley General de Educación y abroga la Ley General de Infraestructura Física Educativa.

Información relacionada: Senado da primera lectura a las leyes secundarias educativas

Además, con 78 votos a favor, 27 en contra y 4 abstenciones, se aprobó la Ley General del Sistema para la Carrera de las Maestras y los Maestros, que prevé dar prioridad a los egresados de las normales en el proceso de selección para la asignación de plazas docentes.

Durante la discusión de esta ley, los legisladores acordaron realizar un ajuste en la exposición de motivos, para establecer que se respetarán los derechos adquiridos por los Asesores Técnicos Legislativos.

*Finalmente, los senadores dieron luz verde a Ley de Mejora Continua de la Educación, que crea la Comisión Nacional para la Mejora Continua de la Educación y contempla la realización de “evaluaciones diagnósticas”.

Aunque no requería los votos de la oposición, la “aplanadora” de Morena no tuvo mayor problema para sacar adelante los proyectos enviados desde San Lázaro, a los que no se movió una coma en el cuerpo normativo, tal y como lo pidió la CNTE.

Y es que, en esta ocasión, el “bloque opositor” se terminó diluyendo y sólo el PAN dio una férrea batalla contra de las leyes, las cuales, aseguraron, representan un pago a los sindicatos del magisterio por los votos que dieron a Morena en los comicios pasados.

Desde el inicio de la discusión, la senadora por Acción Nacional, Guadalupe Saldaña, reconoció que la decisión de aprobar las leyes secundarias ya estaba tomada, pero advirtió que con esto perderán los niños y los maestros. “Gana la mafia”, sentenció la legisladora del blanquiazul.

En tanto, el senador por Morena, Germán Martínez, acusó cierta incongruencia en los ataques de Acción Nacional. Recordó que, en su momento, la ex titular de la SEP, Josefina Vázquez Mota, declaró que una reforma educativa era inconcebible sin la participación del sindicato.

La respuesta vino de inmediato de parte de la propia Josefina Vázquez Mota, quien sostuvo sus palabras y afirmó que seguirá respaldando a los maestros del país y la educación de calidad, pero sin prebendas ni privilegios.Mientras la bancada del PAN desplegó un par de mantas con las leyendas “Si a educación de calidad” y “AMLO y Morena traicionan a tus hijos por votos”, el grupo mayoritario celebró mostrando una fotografía de Josefina Vázquez Mota acompañada de la ex dirigente del SNTE, Elba Esther Gordillo.

Por separado, el senador por el PRI, Ángel García Yáñez, pidió a Morena que no abuse de los escaños que tiene y advirtió que el tricolor no respaldaría las iniciativas, que, dijo, están llenas de ocurrencias.

En tanto, el coordinador de Movimiento Ciudadano, Dante Delgado, anticipó que su bancada votaría a favor y manifestó su deseo de que se recupere la rectoría del Estado sobre la educación nacional.Por su parte, el senador por el PRD, Juan Manuel Fócil Pérez, indicó que votarían en abstención, aunque reconoció que las leyes dan sustento a elementos importantes como la participación de todos los actores involucrados en el proceso educativo.

Antes de concluir la discusión de las leyes, el coordinador de los senadores de Morena, Ricardo Monreal, aseguró que se siente liberado y satisfecho, pues, dijo, desde 2013 luchó porque se abrogara la reforma educativa impulsada en la pasada administración.

Los dictámenes, aprobados en medio de reclamos de legisladores del PAN, quienes criticaron la falta de disposición de Morena para discutir las propuestas de modificación presentadas incluso por legisladores de su grupo parlamentario, se remitieron al Ejecutivo Federal para su publicación en el Diario Oficial de la Federación.

Tras la aprobación de las reformas, el pleno del Senado avaló un punto de acuerdo para solicitar a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, a la Secretaría de Educación Pública y a los gobiernos de los estados, que aseguren la suficiencia presupuestal para atender lo que demanden las leyes y el Organismo para la Mejora Continua de la Educación.

Con ello se busca garantizar la correcta implementación de la reforma constitucional en materia educativa.