¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Buscar
Obscuro
Link Copiado
A A

Senado apela ante el TEPJF decisión del INE sobre paridad en candidaturas

El presidente de la mesa directiva, Óscar Eduardo Ramírez, aclaró que no se trata de una disputa con el órgano electoral.

Ernestina Álvarez Miércoles 11 De Noviembre, 2020 · 18:40 pm
Senado apela ante el TEPJF decisión del INE sobre paridad en candidaturas
Oscar Eduardo Ramírez Aguilar, presidente de la Mesa directiva de la Cámara de Senadores / Foto: Cuartoscuro.com
Escucha la nota:

El presidente de la mesa directiva del Senado, Óscar Eduardo Ramírez, presentó un recurso de apelación ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación para impugnar el acuerdo del Instituto Nacional Electoral en el que obliga a los partidos políticos a postular al menos a siete mujeres como candidatas a gobernadoras para los comicios de 2021, toda vez que estarán 15 gubernaturas en disputa.

El documento del cual MVS Noticias tiene una copia, fue presentado este martes ante el Tribunal y señaló que el INE no puede legislar sobre las disposiciones en materia de candidatas a las gubernaturas porque eso corresponde al Poder Legislativo, de ahí que se trata de un “asunto de fondo” que no corresponde al órgano electoral.

Información adicional: Partidos políticos deberán postular a siete mujeres al cargo de gobernadora

Aclaró que la impugnación presentada contra el acuerdo en materia de paridad de género emitido por el INE no constituye una disputa con el órgano electoral.

La impugnación busca que el Tribunal “deje sin efectos” la resolución del INE al considerar que no se realizó un estudio exhaustivo y no estaba obligado a emitir los lineamientos para la paridad de género a las candidaturas a la gubernatura.

Además, argumentó que el INE emitió reglas que deben seguir los partidos para postular a sus candidatos, pero esas facultades “corresponden únicamente a las legislaturas estatales”.

Si bien, señaló que comparten que se logre la paridad de género, consideró que “al INE no le corresponde regular ese tema en los procesos electorales locales”.

El INE determinó el pasado 6 de noviembre que los partidos deberán postular al menos a siete mujeres como candidatas a las 15 gubernaturas que estarán en disputa en 2021 y que son las de Baja California, Baja California Sur, Campeche, Chihuahua, Colima, Guerrero, Michoacán, Nayarit, Nuevo León, Querétaro, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora, Tlaxcala y Zacatecas.