¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Buscar
Obscuro
Link Copiado
A A

Semarnat se congratula tras garantía a acceso libre a playas

La Semarnat ha realizado una serie de acciones para la liberación de playas.

René Cruz Lunes 5 De Octubre, 2020 · 14:14 pm
Semarnat se congratula tras garantía a acceso libre a playas
La dependencia refirió que también se trabaja para que todos los malecones se otorguen a los municipios / Pixabay

La Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) se congratuló por la aprobación del dictamen que adiciona diversas disposiciones a la Ley General de Bienes Nacionales para garantizar el libre acceso y tránsito a las playas del país.

La dependencia destacó que a pesar de que constitucional y legalmente las playas mexicanas son públicas y deben permanecer accesibles a todo ciudadano, persisten múltiples denuncias de ciudadanos que han visto restringido su derecho al goce y disfrute de las mismas.

Es por ello que la Semarnat ha realizado una serie de acciones para la liberación de playas. En noviembre del 2019, se entregaron a la autoridad municipal 30 accesos públicos para diferentes playas de Bahía de Banderas, en Nayarit.

Información relacionada:  Emite IMSS recomendaciones para evitar cáncer de mama

Próximamente se entregarán 17 en Tulum, cuatro en Solidaridad y 17 más en Mazatlán y se seguirá con esta dinámica a lo largo de todo el todo el litoral hasta lograr que todas las playas tengan acceso público.

La dependencia refirió que también se trabaja para que todos los malecones se otorguen a los municipios, así como para evitar que se concesionen todas las bocacalles de las playas. En este proceso ya se entregó el malecón al municipio de Ensenada y está en proceso el de Acapulco, Mazatlán, La Paz, Boca del Río, Veracruz.

Otra de las acciones es el acercamiento con los hoteles para que no cierren las entradas de las playas a la comunidad, lo cual ha tenido una respuesta favorable en Baja California, Sonora y Nayarit.

De igual forma, en 2019 la Semarnat revocó a la empresa Cantiles de Mita la concesión con fines de protección ambiental del estero La Lancha en el complejo turístico Punta Mita, municipio de Bahía de Banderas, en Nayarit, por considerar que obtuvo el permiso en 2016 de manera irregular y haber cerrado el acceso de la playa al público.