¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Buscar
Obscuro
Link Copiado
A A

Semarnat refuerza seguridad en UMAs para evitar que fauna se contagie de Covid-19

La dependencia dio a conocer esto, luego de que un tigre de bengala fue contagiado con el virus en Nueva York.

René Cruz Martes 7 De Abril, 2020 · 15:35 pm
Semarnat refuerza seguridad en UMAs para evitar que fauna se contagie de Covid-19
UMAs y PIMVS en México cuentan con planes de manejo autorizados que contemplan acciones encaminadas a minimizar el riesgo de transmisión de enfermedades infecciosas entre especímenes / Especial
Escucha la nota:

La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) determinó reforzar las medidas de bioseguridad en las Unidades de Manejo para la Conservación de la Vida Silvestre (UMAs) y en los Predios o Instalaciones que Manejan Vida Silvestre (PIMVS), para evitar que la fauna silvestre se contagie con el virus COVID-19.

La dependencia federal anunció lo anterior luego de que se confirmó que en el zoológico del Bronx, en Nueva York, un tigre de bengala fue contagiado con el virus.

Información relacionada: Sedena informa que ya fueron contratados más de mil profesionales de la salud

Mencionó que las UMAs y PIMVS en México cuentan con planes de manejo autorizados que contemplan acciones encaminadas a minimizar el riesgo de transmisión de enfermedades infecciosas entre especímenes y hacia los seres humanos.

Sin embargo, desde que se declaró la pandemia por COVID-19, especialmente los zoológicos adoptaron medidas adicionales para que las personas que pertenecen a grupos de riesgo y/o presenten cualquier tipo de síntoma respiratorio permanezcan en sus casas y no tengan contacto con los ejemplares.

Aunque aún no hay estudios que demuestren la posibilidad de que otras especies puedan verse afectadas por el coronavirus, los zoológicos en México realizarán una estricta vigilancia epidemiológica de la mano de las autoridades.

La Semarnat refirió que aún no existe evidencia de que un animal de zoológico infectado con COVID-19, ni cualquier otro animal, incluidas las mascotas o el ganado, pueda transmitirlo a las personas. Sin embargo, la confirmación de este virus en un tigre de Bengala es el primer indicio de que puede ser transmitido de humanos a animales.

Por ello, solicitó a los responsables de UMAs y PIMVS que se mantengan atentos a la información que se publique en su página web y que se contacten con el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) en caso de sospechar que algún ejemplar pueda estar infectado por COVID-19.