¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Buscar
Obscuro
Link Copiado
A A

Semarnat no debe autorizar Cabo Dorado: ONG’s

Es de mencionar que dicho consejo está conformado por 18 integrantes, entre los que se encuentran representantes de la academia, sociedad civil,  así cmo del sector empresarial, de los gobiernos estatales y federales.

 

René Cruz Lunes 12 De Mayo, 2014 · 16:45 pm
Semarnat no debe autorizar Cabo Dorado: ONG’s
Foto archivo

Audio: Judith Castro, presidenta de Amigos de Cabo Pulmo

La asociación civil “Amigos de Cabo Pulmo” dio a conocer que durante la reunión informativa que se realizó el pasado 8 de mayo en San José del Cabo, Baja California Sur; el Consejo Consultivo de Desarrollo Sustentable de la Semarnat recomendó no autorizar la construcción del proyecto de Cabo Dorado, ante los posibles riesgos que presenta para la zona.

Es de mencionar que dicho consejo está conformado por 18 integrantes, entre los que se encuentran representantes de la academia, sociedad civil,  así cmo del sector empresarial, de los gobiernos estatales y federales.

En entrevista con Noticias MVS, Judith Castro Lucero, presidenta de Amigos de Cabo Pulmo, calificó como positiva la reunión, ya que tuvieron la oportunidad de manifestar sus preocupaciones en torno a este desarrollo turístico.

“Por la parte científica, de ONG’s, de comunidades, presentamos todas estas preocupaciones y la evidencia que están presentando información falsa en su Manifestación de Impacto Ambiental; al final, la recomendación del Consejo Consultivo de Desarrollo Sustentable, su respuesta fue que se recomendaba no construir este proyecto, creo que fue una buena reunión y quedo de manifiesto que no hay seriedad de la compañía o de este proyecto”.   

Castro Lucero comentó que entre la información falsa que presentaron los impulsores de Cabo Dorado se encuentra en los listados de especies animales.

De acuerdo con el análisis de la MIA elaborado por la Unión de Científicos Comprometidos con la Sociedad, en la zona se han reportado 14 especies de mamíferos, 21 especies de reptiles y 43 especies de aves enlistadas en la Norma Oficial Mexicana 059, que contempla a la fauna que está en riesgo.

Además, se tiene registro de 5 especies de mamíferos, 3 de reptiles y 7 de aves consideradas en un alto nivel de amenaza de acuerdo con la Lista Roja de la IUCN. Sin embargo, en la MIA únicamente se reportan 26 especies enlistadas en la NOM-059 y nunca se mencionan las especies incluidas en la Lista Roja.

También se han registrado 406 especies de plantas. No obstante, en la MIA únicamente se reportan 120 especies. Hay dos especies de plantas (Bidens cabopulmensis y Pissonia calafia) que fueron recientemente descubiertas y que únicamente se han registrado en punta arena, específicamente en los predios del proyecto.

Ante ello, Judith Castro refirió que con estos elementos, la Semarnat no debe otorgar la autorización al proyecto.

“Si Semarnat se apega a la ley, no debe autorizarlo, porque la misma ley dice que si la Manifestación de Impacto Ambiental presenta datos falsos, no debe autorizarse, si la Semarnat va actuar con legalidad, entonces no se va autorizar”.

Respecto a los señalamientos que han hecho las empresas que impulsan Cabo Dorado en contra que quienes se oponen al proyecto; la presidenta de Amigos de Cabo Pulmo subrayó que todos los argumentos que han hecho se encuentran sustentados en evidencias científicas.

“Se presentan datos duros y reales, no se especula, sino que se presentan datos con información científica, son datos avalados por científicos, no es información que uno esté inventando; si hay una campaña de desprestigio por parte del promovente hacia los ONG’s”.

Finalmente, en su análisis la Unión de Científicos Comprometidos con la Sociedad señala Cabo Dorado se fundamenta en una legislación caduca y que no refleja ni es acorde con la realidad actual del municipio de Los Cabos.

Por ello, exhortaron a las autoridades para que antes de evaluar este proyecto se realice un análisis profundo de la propuesta de actualización del Programa de Ordenamiento Ecológico Local del Municipio de Los Cabos para que esté acorde con las necesidades y prioridades de las comunidades locales y los ecosistemas.