¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Buscar
Obscuro
Lo más buscado:
Link Copiado
A A

Semarnat niega autorización para construir hidroeléctrica en Chiapas

El proyecto es notoriamente inviable señaló la Dirección General de Impacto y Riesgo Ambiental, rechazando la manifestación ambiental de la presa hidroeléctrica. 

Adrián Jiménez Jueves 23 De Agosto, 2018 · 17:40 pm
Semarnat niega autorización para construir hidroeléctrica en Chiapas
Foto: Ilustración.

La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) puso freno al proyecto de construcción de la presa hidroeléctrica Santo Domingo, que pretendía construir la empresa Generación Enersi S.A. de C.V. sobre el río del mismo nombre y el río Lacantún, en el municipio de Maravilla Tenejapa, en la Región Selva Lacandona, Chiapas.

La dependencia informó que a través de la Dirección General de Impacto y Riesgo Ambiental (DGIRA) rechazó la Manifestación de Impacto Ambiental (MIA) presentada por la compañía, en virtud que desde el punto de vista técnico y ambiental el proyecto “es notoriamente inviable”.

Agregó que así lo confirmaron las opiniones negativas que emitieron durante el procedimiento de la evaluación del impacto ambiental, la Comisión Nacional del Agua (Conagua), el Instituto Mexicano de Tecnología del Agua (IMTA), la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (Conabio), la Secretaría del Medio Ambiente e Historia Natural de Chiapas (Semahn), el Instituto Estatal del Agua del Estado de Chiapas (Inesa) y el Ayuntamiento de Maravilla Tenejapa.

De igual forma, la Semarnat argumentó que el plan para la edificación de la presa hidroeléctrica contradice lo establecido en diversos ordenamientos, entre los que se encuentran los Decretos de Reserva de Aguas Nacionales, formalizados por el gobierno federal el pasado 6 de junio de 2018; así como el Programa de Ordenamiento Ecológico del Estado de Chiapas y el Programa de Manejo del Parque Nacional Lagunas de Montebello.

Así, a un mes de que la empresa Generación Enersi ingresó a la Semarnat la Manifestación de Impacto Ambiental Regional del proyecto para su correspondiente evaluación y dictaminación, la dependencia encabezada por Rafael Pacchiano negó la autorización en materia ambiental para llevar a cabo el proyecto.

El plan consistía en la construcción y operación de una central hidroeléctrica, con una capacidad total de 110 MW, para lo que utilizaría el caudal del río Santo Domingo y del río Lacantún, principalmente en los municipios de Las Margaritas y Maravilla Tenejapa, en la región de la Selva Lacandona en el estado de Chiapas.

En 2017 la Semarnat también echó atrás un proyecto hidroeléctrico de la misma compañía en Colima y previamente en 2014 también le fue rechazado otro esquema en Oaxaca.