¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Buscar
Obscuro
Link Copiado
A A

Seis ex secretarios de Salud en contra de desaparición del Seguro Popular

Los ex-secretarios destacaron que el Seguro Popular multiplicó por 15 a sus afiliados en una década, se redujo la mortalidad infantil y contó con un completo sistema de vacunación.

Ernestina Álvarez Martes 6 De Agosto, 2019 · 17:58 pm
Seis ex secretarios de Salud en contra de desaparición del Seguro Popular
Se presentará el documento “Política de salud: transformación o crisis”, cuya exposición correrá a cargo de Julio Frenk / Especial
Escucha la nota:

Ante la propuesta de Morena para reformar las leyes General de Salud, Coordinación Fiscal y de los Institutos Nacionales de Salud, que contempla la desaparición del Seguro Popular, seis ex secretarios de Salud consideraron la medida “como un error crucial” y pidieron una mesa de diálogo en la que participen especialistas, académicos y profesionales, y no exista cerrazón de parte del Ejecutivo federal y el Congreso de la Unión.

En la carta firmada por Guillermo Soberón Acevedo, Julio Frenk Mora, José Ángel Córdova Villalobos, Salomón Chertorivski, Mercedes Juan López y José Narro Robles pidieron evitar “errores que resulten en una regresión y en el deterioro de la salud de la población”, porque la desaparición del Seguro Popular “anularía uno de los avances institucionales más importantes del sistema sanitario”, por lo que no caben prejuicios ideológicos o agendas partidistas.

Información relacionada: Diputados piden a Comisión de Hacienda opinión sobre iniciativa que desaparece Seguro Popular

Incluso, explicaron que algunos de los logros del Seguro Popular fue la baja en la mortalidad infantil, la muerte materna y se logró eliminar enfermedades como la poliomielitis y la difteria, y controlar el sarampión y la rubéola, además de contar con uno de los esquemas de vacunación más completos de la región”.

Destacaron que el Seguro Popular multiplicó por 15 a sus afiliados en una década, se han atendido 308 mil casos de enfermedades muy severas; que representa que esas familias no perdieran su patrimonio ni se endeudarán, porque se usaron los recursos del Fondo de Protección contra Gastos Catastróficos.

Si bien reconocieron que se debe regularizar la situación laboral de 80 mil médicos, “esté objetivo no puede conseguirse a costa de destruir la base que soporta y financia la atención a las enfermedades catastróficas para quienes no tienen seguridad social y padecen VIH o cáncer”.

Los seis ex secretarios de Salud presentarán, este martes, el documento “Política de salud: transformación o crisis”, cuya exposición correrá a cargo de Julio Frenk, como parte de la segunda sesión del Consejo Consultivo de una organización de Movimiento Ciudadano.