¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Obscuro
Lo más buscado:
Link Copiado
A A

Seguro Popular era “caballo de Troya”: Salud; no hay que destruir: Chertorivski

Chertorivski indicó que de acuerdo a datos del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL), el indicador que más avance registró es el del acceso a la salud, gracias al Seguro Popular, al que están afiliados más de 53 millones de mexicanos

René Cruz Miércoles 7 De Agosto, 2019 · 14:20 pm
Seguro Popular era “caballo de Troya”: Salud; no hay que destruir: Chertorivski
Salomón Chertorivski, señaló que la iniciativa para desaparecer el Seguro Popular y crear un nuevo instituto carece de fundamento firme.
Escucha la nota:

El titular de la Secretaría de Salud federal, Jorge Carlos Alcocer, acudió a las audiencias públicas organizadas en la Cámara de Diputados sobre el nuevo Instituto de Salud para el Bienestar, que sustituirá al Seguro Popular, a defender la propuesta.

En respuesta a los seis ex secretarios de Salud que enviaron una carta al Presidente de la República, para que reconsidere y el cambio en cuestión se impulse sin apresuramientos, el secretario Alcocer Varela afirmó que el país no necesita “mercaderes” de la enfermedad.

Información relacionada: En San Lázaro abren audiencias sobre Instituto de Salud para el Bienestar

“No necesitamos de mercaderes del más allá, de buhoneros de la enfermedad, de guardianes de padecimientos o de comerciantes codiciosos de la salud, sino juntos, reconstruiremos la política de salud para que ayude a despertar de cualquier somnolencia dogmática, para que ayude a escoger el trabajo con la comunidad y no el descanso”, desde los escritorios y oficinas administrativas, puntualizó.

Calificó al Seguro Popular como un “caballo de Troya” y como “un fracaso”, que se usó para propiciar negocios privados a costa de la salud de las personas desprotegidas en México.

“El Seguro Popular aunque se convirtió en un dispositivo financiero para garantizar la salud a quienes no estaban dentro del mercado laboral, no se enfocó en la prevención de enfermedades o la promoción de la salud. Se trató indudablemente de una estrategia en alianza con el capital privado que buscaba beneficiarse de las enfermedades más que ofrecer servicios de atención universal a todas las personas vulnerables”, dijo el funcionario.

Agregó que las políticas que dieron paso al mecanismo administrativo del Seguro Popular, fragmentaron y segmentaron los sistemas de salud en el país.

La atención en la materia se limitó a “un conjunto de servicios escasos”, paquetes de atención mínima para la población en pobreza, donde los beneficiarios no eran los ciudadanos sin servicios médicos, sino las empresas del ramo, aunado a que el Gobierno Federal dejó a un lado su responsabilidad de dar cobertura a toda la población.

Esos propósitos, así como el cumplimiento del derecho a la salud previsto en el artículo cuarto constitucional, abundó, se lograrán con un modelo de atención primaria, con servicios federalizados que unifiquen el sistema en su conjunto y fortaleciendo tanto la industria farmacéutica como la investigación en medicamentos.

En contraparte, el ex secretario de Salud federal y exfuncionario del gobierno capitalino, Salomón Chertorivski, señaló que la iniciativa para desaparecer el Seguro Popular y crear un nuevo instituto carece de fundamento firme.

“No cuenta con un diagnóstico, hay que leer la exposición de motivos de la iniciativa para saber que el diagnóstico es un renglón, es claro que ante 15 años del Seguro Popular este no ha funcionado, punto y aparte. Hay que tener cuidado con lo que se busca porque las ocurrencias o los prejuicios son malos consejeros del buen diagnóstico. Con voluntarismo no se financian los padecimientos”, recalcó el ex servidor público.

Tras recordar la alerta lanzada por los exsecretarios del ramo, pidió no destruir ni retroceder en los avances alcanzados por el Seguro Popular.

Las ocurrencias y el voluntarismo, apuntó, no generan mayores recursos para salud, por el contrario, arriesgan a la población, sentenció.

Chertorivski indicó que de acuerdo a datos del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL), el indicador que más avance registró es el del acceso a la salud, gracias al Seguro Popular, al que están afiliados más de 53 millones de mexicanos, argumentó.

También se pronunció contra la utilización de los recursos del Fondo de Gastos Catastróficos en otros asuntos, como infraestructura hospitalaria y regularización del personal médico, como ha planteado el Presidente de la República.

Ese dinero, recalcó, tiene origen en los impuestos que pagan los ciudadanos y están destinados para atención médica, no para otros fines, remarcó.