¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Buscar
Obscuro
Lo más buscado:
Link Copiado
A A

Seguro del Ángel de la Independencia está vigente, aclara Secretaría de Cultura

La titular de la Secretaría de Cultura, insistió en que la “jurisdicción” sobre la Columna de la Independencia es de la administración capitalina.

Angélica Melín Miércoles 21 De Agosto, 2019 · 21:23 pm
Seguro del Ángel de la Independencia está vigente, aclara Secretaría de Cultura
El Ángel de la Independencia fue rayado durante las protestas del viernes pasado contra la violencia de género / Foto especial
Escucha la nota:

La titular de la Secretaría de Cultura federal, Alejandra Frausto, afirmó que las instancias federales del sector, como el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) y el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), tienen vigentes los seguros que amparan por daños al monumento artístico del Ángel de la Independencia, y se trabaja en coordinación con el gobierno de la Ciudad de México, para reparar los daños que sufrió dicha columna.

Entrevistada en la Cámara de Diputados, donde compareció ante integrantes de la Comisión de Cultura, Frausto Guerrero insistió en que la “jurisdicción” sobre la Columna de la Independencia es de la administración capitalina, pero en su rehabilitación ya se realiza un trabajo conjunto.

Información relacionada: Seguro que cubre daños del Ángel de la Independencia no ha sido renovado: AMIS

“El Instituto Nacional de Bellas Artes está ya dispuesto en una mesa de trabajo con la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México porque esto es responsabilidad de la ciudad de México. Nosotros tenemos dentro del INAH y del INBA los seguros vigentes, pero participaremos en todo este plan integral de recuperación de este monumento del ángel de la Independencia y de todo el tema del paseo de la Reforma, a través del INAH también”, refirió.

Previo al inicio de su encuentro con los diputados federales, la funcionaria aseveró que el Ángel de la Independencia es “propiedad” de la Ciudad de México, ello, al hacer referencia a la autoridad responsable del monumento y su cuidado.

Ello, en el contexto de las manifestaciones contra la violencia de género en el país, que se llevaron a cabo el pasado viernes 16 de agosto entre otros sitios, en la Ciudad de México, y en las cuales se hicieron pintas en el Ángel. 

“Por el tema de las protestas, ya se están atendiendo de la mano de la Secretaría de Cultura de la ciudad de México, por nuestra parte es el INBA quien se hace cargo de la restauración de monumentos del siglo XX”, refrendó.

“La Columna de la Independencia es propiedad de la Ciudad de México, entonces nosotros colaboramos tanto con expedientes técnicos como con el asesoramiento de cómo llevar a cabo esa restauración. Ojalá que fuera tan sencillo reparar un monumento, como reparar los daños a las mujeres”, declaró.

En el intento de señalar que no hay comparación entre el daño físico a la Columna de la Independencia, el cual fue menor, con los agravios y el nivel de violencia viven las mujeres en México, la secretaria Frausto cometió el traspié de sugerir que es más fácil reparar la afectación a las víctimas, que las pintas en el monumento ubicado en el Paseo de la Reforma.