enero 25, 2022
Radio
Webcam
Buscar
Nacionales

Seguridad y migración temas tratados por la CEM y el presidente

El CEM reiteró al presidente de México, Andrés Manuel López Obrador que la Iglesia Católica quiere seguir coadyuvando en la respuesta a esta emergencia por la que atraviesa el país.

Nora Bucio
Seguridad y migración temas tratados por la CEM y el presidente
Rogelio Cabrera López, presidente del CEM, manifestó su disposición de colaborar en la construcción de una sociedad más justa - Especial
Escucha la nota:

La Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM) a través de su presidente Rogelio Cabrera López, se reunió con el Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, con quien hablaron de la crisis migrante y la inseguridad que priva en el país.

En este encuentro realizado este lunes, la representación de los obispos de México señalaron a través de un comunicado, que manifestaron su disposición de colaborar en “la construcción de una sociedad más justa, solidaria y en paz”.

*Información relacionada: Piden Obispos a México no ser muro de EEUU

Respecto el tema migratorio, se reiteró al presidente López Obrador que la Iglesia Católica quiere seguir coadyuvando en la respuesta a esta emergencia por la que atraviesa el país.

En el encuentro se expuso que sus 95 diócesis, 10 mil parroquias, más de 130 albergues, y con miles de agentes de pastoral en todo el territorio nacional, la Iglesia realiza una importante misión de ayuda humanitaria y defensa de los derechos humanos.

Los obispos expresaron la necesidad de establecer un mayor diálogo y colaboración con las diferentes instancias de gobierno para unir fuerzas, coordinarse y garantizar la seguridad de los migrantes y los agentes de pastoral. La criminalización y estigmatización de los migrantes y de los defensores de sus derechos humanos, son una preocupación que se le manifestó al Presidente.

Respecto a la reconstrucción del tejido social y el fortalecimiento del estado de derecho, los obispos manifestaron su deseo de contribuir a este gran reto a través del Plan de Construcción de Paz del Episcopado Mexicano, que incluye centros de escucha, centros de defensa de derechos humanos, acompañamiento de víctimas y talleres de educación para la paz, entre otras cosas.

Además de los temas mencionados se habló sobre la prevención de adicciones y promoción de los jóvenes, la pastoral en las cárceles, la ecología y desarrollo sustentable, la familia y la defensa de la vida, la salud y la pastoral castrense.

Cabrera López dijo que de parte del Presidente de la República, se recibió una atenta escucha, además de una amplia disposición para mantener un trabajo colaborativo y articulado, en bien del pueblo.