octubre 24, 2021
Radio
Webcam
Buscar
Nacionales

Segundo simulacro nacional de sismo tiene participación de más de 3 millones de personas

Según el CNPC, se contó con la participación de 42 mil 827 inmuebles en las 32 entidades federativas y en mil 543 municipios.

Nora Bucio
Segundo simulacro nacional de sismo tiene participación de más de 3 millones de personas
Personas participan en el Macrosimulacro 2021 en CDMX / Foto: Especial
Escucha la nota:

La Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC), aseguró que el Segundo Simulacro Nacional 2021, con el que se conmemoran los sismos ocurridos en septiembre en 1985 y 2017, contaron con una amplia participación de instituciones y personas en todo el país.

A través de un comunicado recordó que las actividades que enmarcan también el Día Nacional de la Protección Civil, inició con una ceremonia a las 7:19 horas, la cual fue encabezada por el Presidente Andrés Manuel López Obrador, quien izó la bandera a media asta en el zócalo de la Ciudad de México, en memoria de quienes perdieron la vida en estos dos sismos catastróficos para el país.

Información relacionada: Sheinbaum califica de éxito el simulacro de sismo

A las 11:30 horas, se activó la alerta sísmica con lo que inició el Segundo Simulacro Nacional que busca fomentar la cultura de la Gestión Integral de Riesgos en los sectores público, privado y social. La hipótesis principal fue un sismo reportado por el Servicio Sismológico Nacional (SSN), con magnitud 7.2, percibido en gran parte de la zona centro de la República Mexicana.

Al finalizar el simulacro, se activó de manera virtual el Comité Nacional de Emergencias en el Centro Nacional de Comunicación y Operación (CENACOM) de la Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC), la instancia establecida por la Ley General de Protección Civil como el brazo operativo del Gobierno de México que permite la integración de información y la planeación logística, táctica y operativa en caso de una emergencia mayor o desastre.

En este Segundo Simulacro Nacional de Protección Civil 2021 se contó con la participación de 42 mil 827 inmuebles en las 32 entidades federativas y en mil 543 municipios, con un total de asistentes estimado de 3 millones 069 mil 121.

En el caso del Gobierno de México intervinieron 29 dependencias e instituciones, con 7 mil 111 inmuebles y 362 mil 615 colaboradores.

En este ejercicio participaron representantes de las dependencias e instituciones que lo integran: Servicio Sismológico Nacional (SSN), Secretaría de la Defensa Nacional, Secretaría de Marina, Guardia Nacional, Comisión Federal de Electricidad, Comisión Nacional del Agua, Secretaría de Salud y el IMSS.

Además del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado, Cruz Roja Mexicana, Presidencia de la República, Secretaría de Educación Pública, Secretaría de Turismo, Secretaría de Bienestar, Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, Secretaría del Trabajo y Previsión Social y la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, entre otras que participaron en el segundo simulacro nacional de sismo.