¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Buscar
Obscuro
Link Copiado
A A

Seguir apostando al petróleo es regresar al pasado: Iniciativa Climática México 

México incumplirá con metas de reducción de emisiones contaminantes, lo que podría generar efectos catastróficos, advierten. 

Angélica Melín Jueves 3 De Junio, 2021 · 11:39 am
Seguir apostando al petróleo es regresar al pasado: Iniciativa Climática México 
Urge que cambio climático forme parte prioritaria de la agenda en la siguiente Legislatura en San Lázaro, pero con sustento técnico, piden / foto: Pixabay / ilustrativa
Escucha la nota:

La organización Iniciativa Climática México (ICM) lanzó un llamado urgente a frenar la quema de combustibles fósiles en el país, porque seguir apostando al petróleo es “regresar al pasado”, alertó el director de dicha instancia, Daniel Chacón.

Al analizar las perspectivas del tema climático y ambiental rumbo a la siguiente Legislatura en la Cámara de Diputados, especialistas integrantes de Iniciativa Climática advirtieron que la defensa del uso de combustibles fósiles y el fortalecimiento de PEMEX y CFE sin transitar a energías limpias, son infantiles e irresponsables.

Información relacionada: Día Mundial del Medio Ambiente: Momento de la restauración.

“El hecho de que todavía estemos pensando que las energías renovables no es una opción, denota un altísimo grado de alineación con intereses creados particularmente del lado de las energías fósiles, o una gran ignorancia de la ciencia. Los dos son pecados graves ahorita en este mundo, porque pueden traer como consecuencia el desarrollo de eventos de los cuales vamos a tener poco control”, apuntó Chacón Anaya

“Si seguimos quemando los combustibles fósiles al ritmo que lo hacemos ahorita, quedan menos de 12 años para alcanzar los 1.5 grados. Por eso el llamado desesperado de los científicos de evitar el calentamiento a 1.5 grados, porque de no hacerlo se desatarían otros fenómenos. Y el fenómeno que da mucho miedo, es el desprendimiento de metano, porque con temperaturas de ese nivel, el metano que está guardado y que nos guardó la naturaleza por miles, si no es que millones de años, constituye seis veces más la cantidad de gases de efecto invernadero que tenemos ahorita en la atmósfera ya”, expresó.

Pueden venir cosas catastróficas, remarcó.

Es un error, dijo, como han señalado gobernantes y personajes políticos de alto nivel en el país, afirmar que el petróleo sigue siendo una buena apuesta. Ello, en referencia a los dichos del Presidente Andrés Manuel López Obrador, en defensa de la compra de la refinería Deer Park, ubicada en Houston, Texas.

Acompañando al director de Iniciativa Climática, los también especialistas Marco Cancino, director de la organización Inteligencia Pública, y Beatriz Olivera, directora de la asociación Engenera, llamaron a los siguientes legisladores subir a la agenda el tema de energías renovables.

Ello, de manera informada y conocimiento científico, porque a los congresistas les falta contar con “un brazo técnico” que dé sustento a la toma de decisiones.

“Básicamente lo que se busca es explotar los recursos no renovables que tienen alta rentabilidad política, con esta idea nacionalista de la soberanía energética, setentera, sesentera, creo que para la siguiente Legislatura podamos, se pueda posicionar una discusión técnica, aprovechando que es probable que no tenga la mayoría absoluta un partido y que se tengan que, forzosamente, sentar a negociar Congreso y modificaciones legislativas”, destacó Daniel Cancino, director de Iniciativa Climática México

Hicieron énfasis en que con la política energética de la actual administración, sustentada en consideraciones políticas sobre el petróleo y las energías limpias, alejadas del sustento técnico y científico, México incumplirá con los acuerdos de París en materia de cambio climático, no alcanzará las metas internas en la materia y tendrá una preocupante regresión.

Con ello, encendieron focos rojos de alerta, pueden venir cosas catastróficas para el país y también, a nivel global.

Sentenciaron que de no cumplir con los compromisos señalados y si no se evita que la temperatura del planeta se eleve más de 1.5 grados centígrados, pueden desatarse fenómenos y consecuencia irreversibles, como la liberación del gas metano contenido en las tundras siberiana y canadiense y el fondo del mar.

Si ese elemento se libera con una mayor temperatura en el planeta, sus efectos serán seis veces más graves y destructivos que los actualmente generados por el cambio climático.

Tomando en cuenta que México es un país altamente vulnerable a fenómenos naturales como tormentas, huracanes y ciclones, así como a temporadas cada vez más largas y graves de sequía, es de esperarse que las consecuencias para el país, en unos cuantos años, sean catastróficas, recalcaron especialistas de Iniciativa Climática México