¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Buscar
Obscuro
Lo más buscado:
Link Copiado
A A

Segob y Secretaría Cultura deben explicar uso de Bellas Artes para acto religioso

Los legisladores federales del Sol Azteca pidieron identificar a los responsables y sancionarlos conforme a la ley.

Angélica Melín Viernes 17 De Mayo, 2019 · 13:58 pm
Segob y Secretaría Cultura deben explicar uso de Bellas Artes para acto religioso
Hubo un homenaje al religioso Naasón Joaquín García, líder de la Iglesia de La luz del mundo.
Escucha la nota:

La fracción parlamentaria del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en la Cámara de Diputados demandó que la Secretaría de Gobernación (Segob) y la Secretaría de Cultura federal, expliquen los motivos para autorizar el uso del Palacio de Bellas donde se realizó un evento cuyos fines fueron rendir homenaje a un líder religioso.

Al subrayar que dicha acción configura una violación al Estado Laico, consagrado en la Constitución, los legisladores federales del Sol Azteca pidieron identificar a los responsables y sancionarlos conforme a la ley.

Al exigir aclaraciones sobre el evento organizado por asociaciones ligadas a la Iglesia EvangélicaLa Luz del Mundo”, cuyo propósito era homenajear a su líder, Naasón Joaquín García, los diputados perredistas subrayaron que dicha acción viola el artículo 40 constitucional y los principios de laicidad del Estado.

Recordaron que el pasado 15 de marzo, se ofreció un concierto en el Palacio de Bellas Artes, a cargo del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), a su vez adscrito a la Secretaría de Cultura federal.

El propósito de dicho acto fue dar reconocimiento al líder religioso, lo que contraviene el texto constitucional, y es por ello que las autoridades federales encargadas de la administración del Palacio deben ser sancionadas en los términos de la ley.

“La Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos dispone, en su artículo 40, que es voluntad del pueblo mexicano constituirse en una República representativa, democrática, laica y federal. El artículo 130 de la misma reconoce el principio histórico de la separación del Estado y las iglesias, principio al cual deben sujetarse las autoridades de los tres órdenes de gobierno, con mayor razón las que conforman el Gobierno de la República”, remarcaron.

Agregaron que la falta no solo representa una violación al Estado laico, sino que se trata del uso de recursos y espacios públicos a favor de una asociación religiosa.

Lamentaron que el INBA haya tratado de negar la falta a través de mensajes aclaratorios divulgados en redes sociales, pese a que existe evidencia fotográfica y en video, aportada por distintos medios de comunicación, que confirman la naturaleza del evento que incluso se anunció a través de espectaculares e invitaciones formales.

La Secretaría de Cultura, el INBA, la Secretaría de Gobernación y todos sus funcionarios, recalcaron los diputados del Sol Azteca, están obligados a respetar y hacer cumplir la Constitución, así como la Ley de Asociaciones Religiosas y Culto Público.

Por ello, deben aclarar de manera pública cómo y quién autorizó la realización del acto referido, así como a imponer sanciones a los responsables, finalizaron.