¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Buscar
Obscuro
Link Copiado
A A

Segob pide a Congreso de Nuevo León no aprobar pin parental

La reforma a la Constitución de Nuevo León, permite a los padres el “derecho preferente a escoger el tipo de educación que habrá de darse a sus hijos”.

Nora Bucio Jueves 28 De Mayo, 2020 · 12:50 pm
Segob pide a Congreso de Nuevo León no aprobar pin parental
Llaman al Congreso de Nuevo León a no a probar reformas que vulneren los derechos de menores y adolescentes / Foto: Facebook @congresonl
Escucha la nota:

La Secretaría de Gobernación (Segob) llamó al Congreso de Nuevo León a no a probar reformas que vulneren los derechos de menores y adolescentes y que infringen la rectoría del Estado sobre los contenidos educativos respecto al llamado “pin parental”.

A través un comunicado señaló que las reformas a la Constitución y la Ley de Educación locales que incluyen un veto o “pin parental” de padres y madres sobre los contenidos educativos, posibilitan la pérdida de la rectoría del Estado sobre los contenidos educativos al trasladas a los padres y madres un “amplio veto”.

Información relacionada: Morena llama a sus legisladores a no apoyar reforma a la Ley de Educación de NL

La reforma a la Constitución de Nuevo León prevé, entre otras cosas, una modificación al artículo tercero, párrafo noveno, para permitir a los padres el “derecho preferente a escoger el tipo de educación que habrá de darse a sus hijos”. Por su parte, la iniciativa de reforma estatal sobre el “pin parental” establece que los padres, madres y tutores tendrán derecho al consentimiento previo sobre el contenido de las clases y actividades que se impartan en los centros educativos y que sean contrarios a sus convicciones éticas, morales y religiosas.

La Segob le advirtió al Congreso que de aprobarse la reforma, podría ser declarada inconstitucional al violar los principios de progresividad y prohibición de no regresión de los derechos al restringir el derecho a la educación bajo los ejes rectores que prevé la Constitución y los tratados de los que México es parte.

Además considera que las reformas propuestas extralimitan la competencia del Congreso de Nuevo León para legislar en materia educativa al referirse a los contenidos de planes y programas de estudio, ya que la Federación a través de la Secretaría de Educación Publica (SEP), tiene competencia exclusiva sobre la definición de éstos contenidos.

Finalmente junto con la Subsecretaria de Derechos Humanos, Población y Migración, Conago y SIPINNA, advirtieron que también se violentaría la laicicidad de la educación, se restringiría el derecho de niños, niñas y adolescentes a recibir información y educación sexual y reproductiva basada en la ciencia y educación con perspectiva de género que ayuda a impulsar una sociedad inclusiva y no sexista.