¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Buscar
Obscuro
Link Copiado
A A

Segob “militarizó” migración; Olga debe ser “libertaria” no “carcelaria”: Muñoz Ledo

El presidente de la Mesa Directiva de San Lázaro, Porfirio Muñoz Ledo dijo que Segob ha “cambiado el rostro” del Instituto Nacional de Migración (INM), el cual está ejecutando “procedimientos carcelarios”.

Angélica Melín Lunes 15 De Julio, 2019 · 16:11 pm
Segob “militarizó” migración; Olga debe ser “libertaria” no “carcelaria”: Muñoz Ledo
El diputado Muñoz Ledo dejó en claro su desacuerdo con la estrategia implementada para atender el fenómeno migratorio / Foto especial
Escucha la nota:

La Secretaría de Gobernación (SEGOB) ha “cambiado el rostro” del Instituto Nacional de Migración (INM), el cual está ejecutando “procedimientos carcelarios” hacia los migrantes centroamericanos que buscan llegar a Estados Unidos, vía México, lamentó el presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Porfirio Muñoz Ledo.

Al asistir a la reunión con el Subsecretario para América Latina y el Caribe de la Cancillería, Maximiliano Reyes, el diputado Muñoz Ledo dejó en claro su desacuerdo con la estrategia implementada para atender el fenómeno migratorio.

“Pero la Secretaría de Gobernación ha cambiado el rostro y todo del Instituto de Migración. Había un extraordinario especialista, Tonatiuh Guillén, al que se le ha ordenador tener procedimientos carcelarios”, dijo.

Información relacionada: Segob ahora defiende derechos humanos: AMLO

“Denuncio claramente que el enclave de la Secretaría de Gobernación tiene procedimientos carcelarios y ha militarizado sí, el tema de los migrantes”, recriminó.

Durante el encuentro que tuvo lugar en el Palacio Legislativo de San Lázaro, adelantó que la de Gobernación, Olga Sánchez, estará en la Comisión Permanente este miércoles 17 de julio, y le hizo una recomendación: que no se convierta de “Olga la libertaria”, como la llamó en un artículo periodístico, a “Olga la carcelaria”.

“Vendrá pasado mañana a la Comisión Permanente, mi amiga la Secretaria de Gobernación, a quien se lo he dicho en innumerables ocasiones. Es más, mi artículo de la semana pasada dice, alguna vez escribí un artículo que se llama Olga la libertaria, le digo que no se convierta en Olga la carcelaria”, ironizó, sin mencionar directamente al titular de Migración, Francisco Garduño, que hasta hace unas semanas era el encargado de los temas penitenciarios.

Ante el Subsecretario Reyes Zúñiga, el presidente del Congreso de la Unión también se refirió a la actuación de la Guardia Nacional en materia migratoria.

“Yo no estoy seguro”, expresó, de que la Guardia Nacional esté “protegiendo” a los migrantes centroamericanos que están entrando al territorio nacional, por el contrario, los está “empujando contra la frontera”.

Insistió en que a su parecer, México ha aceptado jugar “de facto”, el papel de “tercer país seguro” para los migrantes que han arribado en caravana con la intención de llegar a Estados Unidos, tal y como lo pidió el Presidente Donald Trump, al impedir que cumplan ese propósito y al no repatriarlos.

Recalcó que el Gobierno de México estaría violando la Constitución, al impedir el paso de los migrantes centroamericanos que al llegar a tierra mexicana, adquieren calidad de “refugiados”, al huir de la violencia, pobreza y las condiciones que se viven en sus naciones de origen.

Subrayó que los asuntos de fondo en torno a la problemática migratoria que se registra en los últimos meses, son los aranceles con que ha amagado el gobierno de Estados Unidos y la intervención del crimen organizado en el tráfico de personas, a través de la operación de los llamados polleros”.

También expresó tajante que la Cancillería y el Gobierno de México no pueden afirmar que, al haber aceptado las condiciones migratorias y de seguridad, a cambio del freno a la imposición de aranceles, “estemos mejor”.

Se está intercambiando a los migrantes, “carne humana”, por condiciones económicas, y ese proceder no es correcto, opinó.