¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Buscar
Obscuro
Link Copiado
A A

Segob convoca a países a garantizar vacunas para migrantes

Nora Bucio Jueves 10 De Junio, 2021 · 16:20 pm
Segob convoca a países a garantizar vacunas para migrantes
Migrantes en México / Foto: Cuartoscuro
Escucha la nota:

La secretaria de Gobernación Olga Sánchez Cordero, hizo un llamado a los miembros de la Organización de los Estados Americanos (OEA), a que los estados de acogida de refugiados y solicitantes de asilo, refuercen sus políticas de salud pública para poder ofrecer, sin distingo de edades, género, condiciones socioeconómicas, orientación sexual o distinta nacionalidad, la vacuna para la prevención del COVID-19.

Al participar en representación del Presidente Andrés Manuel López Obrador en el foro: “Evento de solidaridad hacia los desplazados forzados y las comunidades que los acogen en la región de Centroamérica y México”, dijo que este gobierno se enorgullece de que durante la pandemia, en ningún momento dejó de atender a la población que busca la protección internacional.

Información relacionada: Vacuna contra Covid-19: piden a líderes del G20 100 mdd para financiar esfuerzo global

Sánchez Cordero apuntó que los miembros de la OEA, también deben de fortalecer las acciones de protección de los derechos humanos de las personas que huyen de la violencia, las desigualdades sociales, económicas, de género y de explotación infantil.

La funcionaria dijo que con la construcción y coordinación de programas en el Marco Integral Regional para la Protección y Soluciones (MIRPS), se logrará vincular otros esfuerzos en materia de seguridad para combatir las causas de este problema.

Recordó que mediante la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar), de 2019 a 2021, se atendieron 152 mil 792 solicitudes de asilo político.

En el encuentro en el que estuvieron presentes los presidentes del Gobierno de España, Pedro Sánchez Pérez-Castejón; de la República de Costa Rica, Carlos Alvarado Quesada; y de la República de Guatemala, Alejandro Giammattei, la secretaria Olga Sánchez Cordero resaltó que en México, los esfuerzos normativos e institucionales son concretos.

En el foro también estuvieron presentes el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur), Filippo Grandi; el secretario general de la OEA, Luis Almagro Lemes; y el secretario general del Sistema de Integración Centroamericana (SICA), Marco Vinicio Cerezo Arévalo.

El encargado de la organización fue el Gobierno de España, que ocupa la presidencia de la Plataforma de Apoyo MIRPS, en coordinación con los gobiernos de Costa Rica como presidencia Pro-Tempore del SICA y de Guatemala como presidencia Pro-Tempore del MIRPS, con el apoyo de Acnur y de la OEA, como secretaría técnica del MIRPS.