enero 18, 2022
Radio
Webcam
Buscar
Nacionales

Segob advierte de nuevos impactos de la pandemia

La Segob sostiene que el Covid también generará un nuevo flujo migratorio significativo para finales del 2020.

Nora Bucio
Segob advierte de nuevos impactos de la pandemia
Subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración de la Secretaría de Gobernación (Segob), Alejandro Encinas
Escucha la nota:

El Subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración de la Secretaría de Gobernación (Segob), Alejandro Encinas Rodríguez, advirtió que a causa de la pandemia por COVID, habrá al rededor de 1 millón 172 mil mujeres de entre 15 y 49 años con necesidades insatisfechas de anticoncepción y por consecuencia, más de 122 mil 200 embarazos no planeados o no deseados, según explicó dura te duele participación en el Conversatorio “Desafíos demográficos en México ante el Covid-19”.

Durante este evento organizado por el Consejo Nacional de Población (Conapo), abundó que además de enfrentar retos como la violencia intrafamiliar y la falta de acceso a anticonceptivos, las mujeres y hombres tienen también que sobrellevar factores como el desplazamiento forzado a causa de la violencia delincuencial en el país y ahora a causa de la pobreza y la enfermedad.

Advirtió que en el tema migratorio, el Covid también generará un nuevo flujo migratorio significativo para finales del 2020 que no será en caravanas como había ocurrido, sino a través de grupos y familias que buscarán llegar a la frontera norte.

Información relacionada: Pandemia podría causar hambre en hasta 130 millones de personas

A éstos factores se sumará el envejecimiento de la población que actualmente representan 11.3% de la población en lo que respeta a mayores de 60 años y para e 2024 este podría ser de 16 millones 700 mil personas.

De acuerdo a las cifras del Conapo, Encinas Rodríguez apuntó que de las defunciones ocurridas hasta el 1º de julio de este año a causa de la pandemia, 28 mil 500 corresponden a este sector de la población, es decir, el 55.5% de los casos registrados, 110 defunciones por cada 100 mil habitantes en el país.

Finalmente el Subsecretario de la Segob advirtió que éstos temas deben ser tratados de manera oportuna por el estado, a fin de poder responder con políticas públicas a la población en el contexto de la pandemia. En este conversatorio también participó Arie Hoekman representante en México de la ONU.