octubre 25, 2021
Radio
Webcam
Buscar
Nacionales

Sedena expropiará 109 hectáreas para construcción del aeropuerto de Santa Lucía

La dependencia destacó que la adquisición de dichos predios se sustenta en la necesidad de aprovechar e integrar en un mismo proyecto las instalaciones militares.

René Cruz
Sedena expropiará 109 hectáreas para construcción del aeropuerto de Santa Lucía
Imagen de la torre de control de tráfico aéreo de la Base Militar No.1, en Santa Lucía.
Escucha la nota:

La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) la declaratoria por la que se expropian más de 109 hectáreas de terrenos ubicados en los municipios de Zumpango, Nextlalpan y Tecámac, Estado de México, para la construcción del aeropuerto de Santa Lucía.

La dependencia destacó que la adquisición de dichos predios se sustenta en la necesidad de aprovechar e integrar en un mismo proyecto las instalaciones militares y la aviación civil, ya que en el complejo, se localizarán las principales instalaciones logísticas de la Fuerza Aérea Mexicana y se alojarán diversos organismos operativos y de servicio integrantes del Ejército Mexicano, con funciones vitales de mando y control para la defensa aérea estratégica del país, por lo que la construcción del aeropuerto internacional civil y militar “General Felipe Ángeles”, se convierte en un asunto de seguridad nacional.

Información relacionada: Aeropuertos, pandemias y elecciones

Indicó que el Ejército y Fuerza Aérea, deben estar en situación de alerta para desplegar acciones desde dicha terminal aérea, a cualquier parte del territorio nacional, considerándose el corazón estratégico para las operaciones aéreas.

Agregó que resulta indispensable contar con espacios suficientes que permitan a las fuerzas armadas de tierra y aire, la reubicación de instalaciones militares para el desarrollo de sus operaciones, a fin de resguardar desde el aeropuerto de Santa Lucía, el territorio nacional y el espacio aéreo mexicano.

La Sedena dio un plazo de 15 días hábiles, contados a partir de la notificación o de la segunda publicación en el Diario Oficial de la Federación de la declaratoria, para que los propietarios de los predios manifiesten lo que a su derecho convenga ante la Dirección General de Ingenieros.