¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Buscar
Obscuro
Link Copiado
A A

Sedena destaca acciones en favor de la población

El sargento segundo de Infantería de la Octava Zona Militar, Arturo Velázquez Nava, explicó que para desarrollar las diversas tareas, los elementos de la Sedena, cuentan con el equipo y armamento necesario.

Notimex Jueves 17 De Julio, 2014 · 14:50 pm
Sedena destaca acciones en favor de la población
Foto archivo

Defender la integridad de la población, auxiliar en casos de desastre, mantener el orden, trabajar en la reconstrucción de zona afectas y combatir actividades ilícitas son solo algunas de las tareas de los militares en territorio nacional. 

En Tamaulipas, entidad en donde se ubica la Octava Zona Militar, la tarea es ardua y compleja, pues desde hace cinco años, personal de la milicia inició la lucha en contra de grupos delincuenciales que operan en diversos municipios.

El sargento segundo de Infantería de la Octava Zona Militar, Arturo Velázquez Nava, explicó que para desarrollar las diversas tareas, los elementos de la Sedena, cuentan con el equipo y armamento necesario.

Señaló que los más de cinco mil militares destacamentados en esta entidad cuentan con equipo personal, como lo son chalecos antibalas y casco y armamento.

Indicó que tienen equipo, armamento, vehículos e instalaciones de primer nivel, por lo que pueden afrontar cualquier situación, ya sea de auxilio por algún fenómeno natural, resguardar el orden o bien combate a actividades ilícitas como el narcotráfico.

“Dependiendo de la tarea que vayamos a desarrollar es el equipo que se lleva, pues contamos con diferentes tipos de escaleras, desde metálicas hasta flexibles, equipo para tirar puertas, máscaras con sistema de hidratación que permiten protegernos de gases químicos o tóxicos, equipo de visión nocturna, entre otros”, detalló. 

Expuso que tienen equipo para actuar en cualquier terreno, acuático, aéreo o terrestre, además de agentes químicos, de visión nocturna, armamento corto y largo, de primeros auxilios, uniformes que permiten camuflajearse.

Arturo Válazquez indicó que el personal militar de esta zona recibe capacitación y adiestramiento constante sobre diversos temas entre ellos primeros auxilios y rescate de personas en diferentes áreas y condiciones.

“El personal labora con diferentes tipos de uniformes, la tonalidad depende de la situación geográfica o del horario, por ejemplo el uniforme verde es el más utilizado, pues sirve para actividades diurnas, tanto en exterior como interior, en tanto el beige sirve para lugares desérticos y los oscuros para operaciones nocturnas”, afirmó.

Así mismo, detalló que el personal militar está altamente capacitado para utilizar cualquier tipo de armamento y equipo en diversos operativos, así como para tratar de salvar la vida de algún compañero que resulte herido o lesionado. 

“Siempre se carga con equipo de primeros auxilios, que incluyen un polvo que se coloca en la herida y acelera la coagulación de la sangre y así se taponea rápido y evita la pérdida de sangre”, además de que el mismo herido está capacitado para prestarse auxilio, aseguró.

Reconoció que conforme avanza la tecnología también se moderniza el equipo, armamento y vehículos con que operan los elementos de la milicia. 

Los diversos operativos que elementos de la milicia realizan en conjunto con personal de los tres órdenes de gobierno han permitido durante las últimas ocho semanas la detención de 294 personas que cometieron diversos delitos. 

Además del decomiso de 12 toneladas de mariguana, 14 kilogramos de cocaína, el aseguramiento de nueve millones de pesos, 79 mil dólares, el decomiso de 361 armas de fuego, 77 mil municiones y 110 granadas.

El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, afirmó en su reciente visita al puerto de Matamoros, Tamaulipas, que las fuerzas federales, incluido el Ejército mexicano, continuarán operando en esta entidad hasta que la población se sienta segura y se recupere la paz.