¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Buscar
Obscuro
Link Copiado
A A

Sedena cancela adquisición de sistema antidrones para Palacio Nacional

La dependencia detalló que la Dirección General de Administración determinó cancelar el procedimiento.

René Cruz Martes 3 De Agosto, 2021 · 22:26 pm
Sedena cancela adquisición de sistema antidrones para Palacio Nacional
Sedena cancela adquisición de sistema antidrones para Palacio Nacional / Foto: Cuartoscuro
Escucha la nota:

La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) canceló la licitación pública de carácter internacional para adquirir un sistema antidrones para reforzar la seguridad en las inmediaciones del Palacio Nacional.

La dependencia detalló que la Dirección General de Administración determinó cancelar el procedimiento, ya que de continuarse “se pudiera ocasionar un daño o perjuicio a la propia dependencia, ya que se realizó una minuciosa revisión a la documentación soporte de la que se desprende que la tarjeta de requerimientos y la convocatoria se contraponen en los criterios de evaluación”.

Información relacionada: Diputados aprueban ratificación de Rogelio Ramírez de la O

Para la licitación se habían registrado siete empresas que hicieron ofertas que iban de los 4 a los 8 millones de pesos por sistemas tipo Jammer, con una cobertura de un kilómetro de radio. El precio más bajo lo ofreció la firma Fbc Datec con 4.5 millones y la más alta fue de la empresa Dg Telecomunicaciones con 8.4 millones de pesos.

Sistema antidrones podría provocar un bloque ciego

En el procedimiento de aclaraciones, los licitantes advirtieron a la Sedena que el sistema provocaría un “bloqueo ciego”, lo que podría inhibir los wifis comerciales y los GPS de todos los dispositivos de los ciudadanos.

Incluso, señalaron que veían “muy riesgoso bloquear de manera ‘ciega’ cuando los drones pueden tener cargas maliciosas, por ejemplo, explosivas, como ya se ha visto en México, lo que podría lastimar a ciudadanos y edificios.

Por este motivo, las empresas sugirieron modificar los requerimientos; sin embargo, la dependencia rechazó la propuesta.

La empresa ganadora del sistema antidrones deberá entregar el equipo

De acuerdo con las bases de la licitación, la empresa ganadora, además de la entrega del equipo solicitado, debía ofrecer, de forma gratuita, un curso de capacitación para la configuración, administración, operación y mantenimiento del sistema.

El curso debería tener una duración de 40 horas distribuidas en cinco días y estaría dirigido a 10 elementos, quienes tendrían que recibir una constancia con valor curricular.