¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Buscar
Obscuro
Link Copiado
A A

Sedena alista la reconversión de otros 39 hospitales para Covid-19

La secretaría informa que actualmente se brinda atención a 825 pacientes.

René Cruz Lunes 8 De Junio, 2020 · 13:01 pm
Sedena alista la reconversión de otros 39 hospitales para Covid-19
Sedena indicó que actualmente se realiza la adecuación de 116 instalaciones hospitalarias / Reuters
Escucha la nota:

Las Secretarías de la Defensa Nacional y de Marina informaron que los hospitales a su cargo aún cuentan con la capacidad para brindar atención a pacientes con Covid-19; no obstante, el Ejército mexicano informó que en los próximos días se pondrán en funcionamiento otros 39 hospitales que fueron reconvertidos.

En entrevista con MVS Noticias, el coronel de Infantería Juan José Montiel Maldonado, jefe de la subsección de Protección Civil de la Sedena, comentó que hasta el lunes 1 de junio, los nosocomios a cargo de esa dependencia reportaban una ocupación cercana al 37 por ciento.

Información Relacionada: Ejército Mexicano continúa con la aplicación del Plan DN-III-E en Quintana Roo

Detalló que actualmente se realiza la adecuación de 116 instalaciones hospitalarias, de las cuales 35 ya son hospitales militares, 49 unidades operativas y 32 hospitales del sector salud, mismos que cuentan con 4 mil 348 camas y destacó que actualmente se brinda atención a 825 pacientes.

“Nosotros, esas 116, ya tenemos operando 77 de ellas, el resto está en los trabajos finales de adecuación y tenemos hasta el momento 825 pacientes civiles atendidos, algunos ya fueron dados de alta, algunos siguen en la atención correspondiente y otros lamentablemente han perdido la vida”.

Montiel Maldonado comentó que a la fecha ya fueron contratados 4 mil 876 profesionales de la salud y quedan pendientes 201 plazas, con lo que el número de personal contratado será de 5 mil 77, es decir, mil 378 más a lo que se había contemplado originalmente que era de 3 mil 699 profesionales de la salud.

Sin dar la cifra, mencionó que la Sedena ya realizó la adjudicación para la adquisición de más ventiladores, al tiempo en el que señaló que para hacer la reconversión de los hospitales se trasladaron 195 toneladas de insumos médicos.

“Para hacer la reconversión de las 116 instalaciones se hizo el traslado vía terrestre de 195 toneladas de insumos médicos y vía aérea de 246 toneladas, esto también nos ha permitido que la fábrica de vestuario y equipo modificara su línea de producción y que haya confeccionado más de 3 millones de artículos entre batas cubre bocas, gorros quirúrgicos y zapatos”.

Por su parte, la teniente de navío del Servicio de Sanidad de la Secretaría de Marina, Alejandra Martínez Alonso, comentó que el Centro Médico Naval, cuya capacidad es de 140 camas, reportaba hasta el 29 de mayo una ocupación de cerca del 80 por ciento.

“Estamos en un 70 u 80 por ciento de ocupación, actualmente tenemos un aproximado de 100 paciente y tenemos capacidad para un 20 por ciento más. A consulta acuden aproximadamente como 140 consultas de diarias, de los cuales hay un ingreso 10 o 20 por ciento y en egresos es muy variable la cantidad, pero aproximadamente un 5 o 10 por ciento de la capacidad del hospital”.

Tanto la Sedena como la Marina evitaron dar la cifra de que cuántas personas perdieron la vida en sus hospitales; no obstante, la teniente Alejandra Martínez refirió que en el Centro Médico Naval se brinda apoyo a los familiares.

“Tiene una preparación especial dentro del área donde fue el deceso y de ahí se baja a un área de reconocimiento, en donde entra el familiar, ya con la preparación y solamente puede ver el rostro del familiar y hace el reconocimiento y se les hace la entrega del cuerpo con el servicio funerario que traigan ellos o aquí también se le hace una contratación”.

Para mantener la comunicación entre los pacientes y sus familiares, el personal de la Sedena y Marina brindan información vía telefónica por lo menos dos veces al día e incluso brindan el apoyo para que se puedan comunicar telefónicamente o por medio de una video llamada.