¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Buscar
Obscuro
Link Copiado
A A

Sedatu se deslinda de extinción del Fondo Metropolitano

Román Meyer, titular de la Sedatu, destacó el impulso a la autoconstrucción de vivienda, en colaboración como instituciones como el Infonavit.

Angélica Melín Jueves 29 De Octubre, 2020 · 14:15 pm
Sedatu se deslinda de extinción del Fondo Metropolitano
El funcionario Romay Meyer afirmó que no se han dejado de realizar acciones de mejoramiento en zonas urbanas / Foto: TW: @MeyerFalcon
Escucha la nota:

La Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), nada tuvo qué ver con la desaparición del Fondo Metropolitano, impulsada por el Gobierno Federal y la mayoría en el Congreso, aclaró el titular de la dependencia, Román Meyer.

Al comparecer de manera virtual ante diputados federales, como parte de la Glosa del Segundo Informe de Gobierno del Presidente de la República, explicó que impulsó un uso más democrático de los recursos de dicho fondo, y al mismo tiempo reconoce el esfuerzo del Ejecutivo Federal por combatir la corrupción en esos instrumentos financieros.

*Información relacionada: Acuerdo para posesión de tierras en favor del Aeropuerto de Santa Lucía es legal: Sedatu

Sin embargo, la decisión de extinguir el Fondo Metropolitano no correspondió a Sedatu.

El funcionario afirmó que no se han dejado de realizar acciones de mejoramiento en zonas urbanas.

Recibió reclamos de legisladores de oposición, respecto a la falta de apoyo a zonas metropolitanas.

La diputada de Movimiento Ciudadano (MC), Pilar Lozano, apuntó que en poco más de 20 zonas de las más de 70 existentes, Sedatu ha intervenido, lo que calificó como un rezago.

En ese tema, fue enfático en señalar que cerca del 90% de los municipios del país no tienen planes de desarrollo territorial ni de conservación, y pese a ello, se han emprendido acciones para brindarles apoyo.

Reiteró su recomendación a los gobiernos municipales, es ejercer sus facultades en materia recaudatoria, a fin de que cuenten con mayores recursos para hacer frente a las necesidades de la población.

También refrendó que la inversión de la dependencia en zonas aledañas a las obras del Tren Maya, es de al menos 10 mil 500 millones de pesos.

Destacó que en materia de licitaciones de obras y entrega de contratos, la dependencia alcanzó un nivel de 80% en 2019, y de más del 90% en 2020, con respecto al programa Mi México Late, lo que calificó como un logro.

En sus distintas intervenciones, el secretario Meyer Falcón aseveró que la política territorial en el país se redefinió en este sexenio.

Como ejemplo, refirió que el Programa Nacional de Vivienda busca transformar la visión en la materia, con inclusión; en el caso de los ejidos, comunidades agrarias y mujeres de ese sector, tengan garantía sobre sus derechos; y defender los terrenos nacionales.

Enumeró logros en materia de reconstrucción, donde 34 mil familias ya vieron reconstruir sus viviendas; se han construido más de 650 planteles escolares en los estados con mayores afectaciones por los sismos de 2017; se reconstruyeron 90 hospitales; y se restauraron 600 muebles, inmuebles culturales y sitios históricos.

En suma, los trabajos de reconstrucción van al 70%, está en proceso el 11% y el resto está por iniciar.

Estimó que entre 2021 y 2022 estarán terminados todos los pendientes en materia de reconstrucción, aunado a que el año entrante habrá menos recursos para esas tareas.

Sobre el Programa de Mejoramiento Urbano, afirmó que ha tenido impacto en más de 40 municipios del país; se han atendido deficiencias en infraestructura urbana, colaborando con la adecuación de instrumentos de planeación urbana.

Sobre mejoramiento barrial, indicó que al inicio de la administración se realizaron casi 350 obras en 20 municipios.

Acerca de la vertiente de regularización, seis mil familias tuvieron apoyo para dar certeza a su propiedad.

Destacó el impulso a la autoconstrucción de vivienda, en colaboración como instituciones como el Infonavit.

Recordó que Sedatu participa en el impulso a la reforma en materia de vivienda, para permitir al derechohabiente usar el crédito para comprar terrenos y construir su propia casa, sin intermediarios.

Añadió que se publicó la Política Nacional de Uso de Suelo.