¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Buscar
Obscuro
Lo más buscado:
Link Copiado
A A

Sedatu “fue signo de corrupción” del sexenio pasado: Meyer

Dos terceras partes de la población no tienen acceso al mercado hipotecario formal, debido a los bajos ingresos.

Angélica Melín Miércoles 6 De Noviembre, 2019 · 22:25 pm
Sedatu “fue signo de corrupción” del sexenio pasado: Meyer
El titular de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), Román Meyer, compareció ante comisiones de la Cámara de Diputados / Foto: Twitter @MeyerFalcon
Escucha la nota:

El titular de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), Román Meyer, compareció ante comisiones de la Cámara de Diputados, con motivo de la Glosa del Primer Informe de Gobierno.

En ese marco, el funcionario subrayó que entre las acciones que emprende el despacho a su cargo, está la de “recuperar” el territorio nacional ocupado en algunos casos por el crimen organizado, así como reorganizar la dependencia para erradicar la corrupción que imperó en la pasada administración.

Información relacionada: Calcula Sedatu abandono de aproximadamente 5 millones de viviendas en el país

El secretario Meyer Falcón agregó que la Sedatu fue un “signo de corrupción” del sexenio pasado, donde se registraron irregularidades como simulación, abuso de funciones e incumplimiento de objetivos, entre otras.

“Una Secretaría cuya misión es recuperar la rectoría del Estado sobre el territorio nacional. Lamentablemente en la práctica, esta Secretaría pasó de tener uno de los propósitos más nobles y necesarios para la construcción de un país, justo a convertirse en uno de los símbolos de la corrupción imperante. En diciembre del 2018, cuando llegamos a la Sedatu nos encontramos con una terrible ausencia, una simulación y el abuso de muchos de quienes ocupaban en estos puestos”, dijo.

Entre los temas pendientes para el despacho a su cargo, habló de la reconstrucción pendiente, a raíz de los sismos del 2017.

Manifestó que el Programa Nacional de Reconstrucción aplicará de manera prioritaria en las zonas con mayor índice de desigualdad, se tendrá el cuidado de no construir viviendas en áreas de riesgo, lo que obligará a reubicar a la población involucrada.

Tras perfilar que dicho programa podría tener una adecuación presupuestal para alcanzar sus objetivos, el funcionario federal señaló que se trabajará en las comunidades desatendidas, se transformará el territorio nacional, se impulsará la nueva política de vivienda, se reorganizará la tierra y se protegerá la propiedad social.

En el caso de la reconstrucción, señaló que la anterior administración dejó datos incompletos, un censo sin consistencia, nulo acompañamiento técnico y “cero” visitas de supervisión.

Indicó que desde el periodo de transición, se hicieron encuestas a cerca de tres mil familias de estados como Chiapas, Morelos y Guerrero, donde más de la mitad de los consultados recibieron apoyos incompletos, algunos otros recibieron folios para recibir apoyo, jamás los obtuvieron.

Esto ocurrió a una de cada tres familias en Chiapas, apuntó.

Refirió que desde el inicio de su administración y hasta el momento, se han instalado coordinaciones estatales para reconstrucción en siete entidades, se brinda asistencia técnica, se están cumpliendo las normas de seguridad estructural, la construcción se adecúa a las características de la región.

El 2019 cerrará con un avance de 41 por ciento en materia de vivienda; y de 71 por ciento en los rubros de reconstrucción de infraestructura en salud, educación y cultura.

Añadió que la reconstrucción no se detendrá hasta que todos los inmuebles estén listos, y para ello, se ha comprometido que no se escatimarán recursos.

Sobre el mejoramiento urbano, reconoció que el reto es grande, porque el 90 por ciento de los municipios del país no tiene planes de desarrollo urbano actualizados o simplemente no cuentan con ellos, por lo que el desarrollo a nivel local se ha llevado a cabo de manera desorganizada.

En materia de vivienda, el funcionario indicó que se han implementado 17 mil acciones en beneficio de 60 mil personas en el ámbito urbano, así como generado más de 37 mil empleos directos.

En materia de viviendas abandonadas, refirió que el 15 por ciento de las viviendas subsidiadas en 2010 hoy están abandonadas, y sus precios se inflaron hasta en 27 por ciento.

Agregó que de acuerdo al Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social, dos terceras partes de la población no tienen acceso al mercado hipotecario formal, debido a los bajos ingresos, situación que pretende revertirse a partir del nuevo Programa Nacional de Vivienda.