¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Buscar
Obscuro
Link Copiado
A A

Secuelas de la pandemia reducirán escolaridad en la población: CEEY

El coronavirus dejó en evidencia la pérdida de movilidad educativa en las distintas regiones del país

Nora Bucio Miércoles 16 De Junio, 2021 · 16:18 pm
Secuelas de la pandemia reducirán escolaridad en la población: CEEY
Niños toman clases presenciales / Cuartoscuro

Las secuelas de la pandemia por COVID-19 reducirán en al menos 0.6 años la escolaridad de la población, lo que hará caer el progreso educativo de las generaciones actuales con respecto a las anteriores.

Esta reducción en la movilidad educativa puede ser de 25% a 33% advirtió el Centro de Estudios Espinosa Yglesias.

A través de su reporte “La educación ante la pandemia de COVID-19: Vulnerabilidades, amenazas y riesgos en las entidades federativas de México”, dejó en evidencia la pérdida de movilidad educativa en las distintas regiones del país que se debe a las adversidades que se presentaron por la educación a distancia y la disrupción que esta tuvo ante la amenaza de la COVID-19.

Información relacionada: SCJN frena difusión del contrato para la compra de la vacuna Sputnik V

En general, descubrió el CEEY, los estados con sistemas educativos más vulnerables no fueron los que sufrieron los mayores contagios: San Luis Potosí, Zacatecas, Querétaro, Hidalgo, Jalisco y Chihuahua son las entidades que más podrían reducir su movilidad educativa dada la combinación de riesgos derivados de la pandemia y la desigualdad de oportunidades provenientes de las condiciones educativas de origen, por lo que considera que la normalización de las clases presenciales y la atención a los rezagos deben dar prioridad a estas entidades federativas.

Si bien el regreso a clases importa, se debe dar mayor importancia a la atención de las entidades federativas con mayores rezagos educativos a causa de la pandemia y que pueden traducirse en una menor movilidad social.

Se requiere de acciones remediales y nuevos recursos para cerrar la brecha de rezago educativo que agravó el cierre de las escuelas.

Los recursos destinados al sistema educativo deben asimismo cubrir y ayudar a cerrar las desigualdades estructurales. Estas, ante el desafío de la pandemia, se traducirán en menores opciones de movilidad social en el futuro, alertó.

La atención a las secuelas educativas de la pandemia, tanto coyunturales como de largo plazo, requieren de un plan que aún no se percibe claramente delineado, concluyó el Centro.