enero 19, 2022
Radio
Webcam
Buscar
Nacionales

SECTUR defiende Tren Maya y falta de recursos para Pueblos Mágicos

Hasta finales de 2022 se recuperarán los niveles de actividad que había en 2019, estima Miguel Torruco.

Angélica Melín
SECTUR defiende Tren Maya y falta de recursos para Pueblos Mágicos
El programa de Pueblos Mágicos, inició de manera adecuada, pero “se salió de control”, dice ante diputados federales el secretario Miguel Torruco. Foto: Cuartoscuro

El titular de la Secretaría de Turismo federal (SECTUR), Miguel Torruco, compareció ante comisiones en la Cámara de Diputados, donde defendió que la mayor parte del presupuesto de esa dependencia vaya dirigido a proyectos como el del Tren Maya.

Cuestionado por congresistas de oposición y mayoría sobre la falta de recursos a Pueblos Mágicos, señaló que en su momento fue un programa exitoso, pero debido a los vicios en que cayó, se le sometió a reestructuración.

Información relacionada: Senado ratifica nombramiento de Victoria Rodríguez en Banxico

“Anteriormente se nombraban pueblos mágicos, hasta se llegó a nombrar 55 en una sola administración, sin estrategia, sin infraestructura”, apuntó.

“Estamos realizando acciones precisas para darle orden al programa. Se salió de control, al grado de que a los primeros que les daban el presupuesto, lo dejaron abandonado, el caso de San Cristóbal” en Chiapas, agregó.

Afirmó que sí se le han destinado recursos a esa iniciativa, pero se están ejerciendo a
través de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU).

Reconoció que debido a la pandemia por COVID-19, el sector turismo cayó 46 por ciento, sin embargo, estimó que a finales de 2022 se podrán recuperar los niveles de actividad que se tenían en 2019.

En ese año, agregó, el país recibió 45.2 millones de turistas “de internación” y una captación de 24.6 millones de dólares.

Hay confianza de la comunidad internacional en México y en sus destinos turísticos, dijo, tras indicar que este 2021 cerrará con la visita de 31 millones de turistas “de internación” y derrama económica de aproximadamente 8 mil 100 millones de dólares.

“Vamos a ir reponiéndonos para el próximo año”, agregó.

Al responder a preguntas de los legisladores, insistió en que el modelo de política turística del país funcionaba, pero se “vició”, aunado a que la oferta se concentró de manera excesiva en escasos 6 destinos principalmente de playa, y se generó una dependencia de aproximadamente 69 por ciento de visitantes de Canadá y Estados Unidos.

Para terminar con los cinturones de “opulencia” turística y miseria de las comunidades aledañas, agregó, fue que el proyecto turístico se “regionalizó” con obras como las del Tren Maya.

Al defender en todo momento esa construcción, afirmó que impulsará la recuperación económica de hasta seis estados del sur sureste del país, ya que no solo es un proyecto turístico, sino que tendrá dos modalidades más de transporte de pasajeros y de carga.

Sobre la falta de seguridad en zonas turísticas, donde los legisladores le hicieron advertencias sobre la creciente operación de grupos del crimen organizado, los cuales han generado alertas para no visitar México y determinadas áreas, afirmó que con la vertiente “turística” de la Guardia Nacional (GN), se está haciendo frente al problema.

El secretario Torruco negó que el Ejecutivo Federal tenga una particular animadversión contra los empresarios, a los cuales no se les da trato de “adversarios”, por el contrario, se les ofrecen opciones de participar en proyectos productivos.

También defendió decisiones como la eliminación del Consejo de Promoción Turística y su sustitución con el Consejo de Diplomacia Turística.

Asimismo, calificó como acertado no haber cerrado las fronteras a los visitantes de otros países durante la pandemia por COVID-19, puesto que se reforzaron las medidas de prevención sanitaria.