¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Buscar
Obscuro
Lo más buscado:
Link Copiado
A A

Secretario general de la OEA se declara “feminista radical”

La exmagistrada electoral, María del Carmen Alanís, ​indicó que la ruta democrática es necesaria para atender la violencia política contra las mujeres

Ernestina Álvarez Lunes 19 De Agosto, 2019 · 13:38 pm
Secretario general de la OEA se declara “feminista radical”
Luis Almagro, secretario general de la Organización de Estados Americanos
Escucha la nota:

El secretario general de la Organización de Estados Americanos, Luis Almagro, se declaró un “feminista radical” y llamó a todos los actores políticos a prevenir la violencia de género y mejorar el acceso a la justicia.

En su conferencia magistral “Elecciones integras y de calidad: base de la democracia en el Siglo XXI”, reconoció que en países como Costa Rica y México se legislara la paridad de género en la política y pidió trabajar en todos los rubros para dar mejores condiciones a las mujeres.

Información relacionada: Mujeres causan destrozos en Metrobús de CDMX

“La prevención absoluta de la violencia de género y las mejores garantías de acceso a la justicia, que cada uno en estos temas debe ser, debería ser un feminista radical como lo soy yo”.

En el evento, la exmagistrada electoral, María del Carmen Alanís, ​indicó que la ruta democrática es necesaria para atender la violencia política contra las mujeres, y llamó “a que de una forma pacífica abran la puerta de acceso a la justicia, la escuchen, atienda y se concluya con la violencia”.

En otro tema, Luis Almagro advirtió que de acuerdo con el Latinobarómetro la percepción de los ciudadanos es que han disminuido las condiciones democráticas en sus países y el 79 por ciento de los latinoamericanos considera que sus presidentes gobiernan para unos pocos, y que el principal problema es la incapacidad para sancionar la corrupción, lo que debilita el Estado de Derecho y la impunidad.

Por último, pidió a la sociedad, medios de comunicación y partidos involucrarse en la transparencia del financiamiento político para evitar que el dinero lo obtengan de fuentes ilícitas.

“Cuando las campañas se financian de fuentes ilícitas la gobernabilidad se ve afectada desde su origen, es evidente que el financiamiento político es complejo en donde las responsabilidades no deben depositarse únicamente en las autoridades electorales, las diferentes agencias estatales de medios de comunicación, la sociedad civil y partidos deben de contribuir a un enfoque claro y transparente que es la rendición de cuentas”.