¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Obscuro
Lo más buscado:
Link Copiado
A A

Secretario de Salud asegura no hay desabasto de medicamentos por austeridad ni combate a corrupción

El secretario de Salud, Jorge Alcocer Varela, aclaró que el desabasto no obedece a una falta de presupuesto en el sector salud.

Óscar Palacios Lunes 30 De Septiembre, 2019 · 18:19 pm
Secretario de Salud asegura no hay desabasto de medicamentos por austeridad ni combate a corrupción
Jorge Alcocer reiteró que el gobierno federal adquirió las dosis necesarias para concluir 2019 para pacientes con cáncer / Ilustrativa
Escucha la nota:

El secretario de Salud, Jorge Alcocer Varela, aseguró que ni la austeridad ni el combate a la corrupción han provocado desabasto de medicamentos y precisó que esto obedeció a la curva de aprendizaje que se tuvo en su copra consolidada.

Al comparecer ente la Comisión de Salud del Senado, el funcionario reconoció que hacia finales de este año se han tenido algunos rezagos, pues están pendientes menos de 50 medicamentos que se están comprando en forma directa.

Información relacionada: Advierte AMLO a farmacéuticas que si siguen saboteando, seguirá la importación de medicamentos

No obstante, aclaró que el desabasto no obedece a una falta de presupuesto en el sector salud. “Hay dinero”, afirmó el funcionario, quien resaltó que el año pasado se gastaron 90 mil millones de pesos para este rubro.

Ante los cuestionamientos de los senadores, Jorge Alcocer reiteró que en el tema del metotrexato, medicamento necesario para atender a pacientes con cáncer, el gobierno federal adquirió las dosis necesarias para concluir 2019.

No obstante, precisó que algunos institutos recibieron sólo lo requerido para un mes, ya que no cuentan con espacio suficiente para almacenar la cantidad total.

Las respuestas del secretario de Salud no fueron suficientes para dejar satisfechos a los padres de niños con cáncer que se dieron cita en la sede de la Cámara Alta a fin presenciar la comparecencia del funcionario.

En entrevista, Israel Rivas destacó que quedaron con la misma incertidumbre y, aunque darán el beneficio de la duda al secretario de Salud, no van a creer nada hasta que el medicamento esté en los anaqueles.