octubre 23, 2021
Radio
Webcam
Buscar
Nacionales

Secretaría de Trabajo pide terminar proceso de recuperación de trabajadores en outsourcing 

La subcontratación se considerará como una "ilegalidad" a partir del 24 de julio de 2021.

Alberto Zamora
Secretaría de Trabajo pide terminar proceso de recuperación de trabajadores en outsourcing 
Piden terminar con el proceso de recuperación de personal que se encontraba trabajando por subcontratación / Foto: Cuartoscuro
Escucha la nota:

La Secretaría del Trabajo informó que el 24 de julio vence el plazo para que las empresas realicen el proceso de sustitución patronal a fin de recuperar las plantillas de trabajadores que se encuentran en outsourcing insourcing.

Durante un conversatorio sobre la reforma en materia de subcontratación, Alejandro Salafranca Vázquez, titular de la Unidad de Trabajo Digno, destacó que, al momento, asciende a un millón el número de trabajadores que han sido recuperados por sus patrones originales.

Información relacionada: Valle de México tiene más de 5 millones de desempleados, alertan

¿Por qué son “recuperados por sus patrones originales”?

Es decir, que “cortaron el cordón umbilical” con las empresas de outsourcing o insourcing en las que se encontraban y pasaron a las que verdaderamente pertenecen.

Dijo que los empleados no se mueven, y que seguirán trabajando donde siempre lo han hecho.

“De lo que se trata es de que los trabajadores pasen de la empresa tercerizada a la productiva sin necesidad de que la productiva absorba el patrimonio del oursourcing, pero esto, esta facilidad acaba el 24 de julio”.

Se aseguró que hasta el momento hay cerca de un millón de trabajadores en todo el país, que han pasado ya de la subcontratas a las empresas principales.

El funcionario de la Secretaría del Trabajo advirtió que una de las consecuencias de no hacer este proceso y continuar con esquemas de subcontratación después del 24 de julio será incurrir en una ilegalidad.

¿Qué es outsourcing?

El 16 de febrero de 2018, el SAT dio a conocer los cambios en las normas para hacer uso de la subcontratación.

Se trata de una modalidad de trabajo donde las empresas tercerizan algunas de sus actividades a través de la subcontratación.

Las desventajas de estar contratados bajo esta modalidad es que el trabajador no pertenece a la empresa y eso conlleva a las nulas oportunidades de promoción, así como a la falta de prestaciones laborales.