octubre 16, 2021
Radio
Webcam
Buscar
Nacionales

Semáforo epidemiológico tendrá nueva metodología: Salud

Establece que quienes tengan el esquema completo de vacunación ya no serán consideradas vulnerables para contraer la enfermedad grave de atención prioritaria.

Redacción MVS Noticias
Semáforo epidemiológico tendrá nueva metodología: Salud
Personas con esquema completo de vacunación ya no serán consideradas vulnerables ente el Covid-19/ Foto: Cuartoscuro.com

La Secretaría de Salud publicó el acuerdo por el que se da a conocer el medio de difusión de la nueva metodología del semáforo epidemiológico por regiones, para evaluar el riesgo que representa la enfermedad grave de atención prioritaria Covid-19.

En la publicación en el Diario Oficial de la Federación (DOF) se establece que las personas que tengan el esquema completo de vacunación ya no serán consideradas dentro de los segmentos de vulnerabilidad para contraer la enfermedad grave de atención prioritaria.

Información relacionada: México gestionará que se acepte cualquier vacuna covid para viajar a EU

El acuerdo abroga el Anexo “Semáforo por Regiones”, con el que se definía la estrategia para la reapertura de las actividades sociales, educativas y económicas, así como un sistema para evaluar semanalmente el riesgo epidemiológico relacionado con la reapertura de actividades en cada entidad federativa, publicado el 14 de mayo de 2020 en el Diario Oficial.

El texto publicado este martes señala que la nueva metodología de semáforo epidemiológico la dará a conocer la Secretaría de Salud y deberá estar disponible a más tardar mañana miércoles 28 de julio de 2021 en el sitio web coronavirus.gob.mx/semaforo.

El acuerdo resalta que las personas a quienes se haya administrado un esquema de vacunación contra el virus SARS-CoV-2 y habiendo transcurrido dos semanas posteriores a la aplicación de la última dosis, no serán consideradas dentro de la población en situación de vulnerabilidad para contraer dicha enfermedad grave de atención prioritaria.

Pese a tercera ola hay baja mortalidad: López Gatell

Hugo López-Gatell Ramírez, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, destacó que pese al repunte de contagios de Coronavirus, hay baja mortalidad por la pandemia ya con el 48% de la población vacunada.

“Aunque ciertamente tenemos una tercera ola que inició en la primera semana de junio tenemos ya 48 por ciento de la población adulta vacunada…hay contagios, pero la probabilidad de que las personas enfermas terminen graves o terminen necesitando hospitalización o, aún peor, que fallezcan, se ha reducido muy sustancialmente”, afirmó previo a dar a conocer la nueva metodología de semáforo epidemiológico.