¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Buscar
Obscuro
Lo más buscado:
Link Copiado
A A

Secretaría de Cultura pide reconocer y respetar elementos culturales de comunidades

Tras el lanzamiento de ““Resort 2020” de Carolina Herrera, la Secretaría de Cultura, pidió que se reconozcan y respeten los elementos de la cultura de nuestro país.

Jatziri Magallanes Jueves 13 De Junio, 2019 · 16:58 pm
Secretaría de Cultura pide reconocer y respetar elementos culturales de comunidades
La Secretaría de Cultura, pidió explicar con qué fundamentos decidieron usar estos trajes típicos de la cultura de México / Especial
Escucha la nota:

Luego del lanzamiento de la colección “Resort 2020”, de la firma Carolina Herrera que emplea en sus diseños motivos culturales de pueblos y comunidades mexicanas; la secretaría de Cultura reiteró su llamado para que se reconozcan y respeten los elementos culturales de las comunidades mexicanas.

Mediante un comunicado, demandó a los diseñadores “que expliquen públicamente con qué fundamentos decidieron hacer uso de elementos culturales cuyo origen está plenamente documentado y cómo su utilización retribuye beneficios a las comunidades portadoras”.

Información relacionada: Gobierno de México acusa a Carolina Herrera de plagio

Aseveró que se trata de un principio de consideración ética local y global que obliga a hacer un llamado de atención y atender un tema impostergable en la agenda 2030 para el desarrollo sostenible: “promover la inclusión y hacer visibles a los invisibles”.

Recordó que a nivel global, actualmente se lleva a cabo una amplia discusión sobre los derechos culturales de los pueblos indígenas y tan solo en nuestro país, apenas en mayo, al respecto se realizó el Foro-Encuentro Internacional La Protección del Patrimonio Cultural como Derecho Colectivo.

En ese contexto, se buscará preparar la primera iniciativa de ley en México que proteja el arte y la creatividad de pueblos y comunidades indígenas para evitar su plagio y robo por parte de empresas nacionales y trasnacionales.

El pasado lunes Frausto, envió una misiva a la firma de la diseñadora internacional para solicitar una explicación sobre los fundamentos con los cuales decidieron hacer uso de esos elementos culturales y cómo benefician a las comunidades de origen.