¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Buscar
Obscuro
Link Copiado
A A

Sección Instructora revisará avances del desafuero de diputado Saúl Huerta

También se tiene pendiente la dictaminación formal del desafuero del diputado del PT, Mauricio Toledo

Angélica Melín Miércoles 9 De Junio, 2021 · 15:44 pm
Sección Instructora revisará avances del desafuero de diputado Saúl Huerta
Analizan desafuero de Saúl Huerta / Foto: Cuartoscuro
Escucha la nota:

La Sección Instructora de la Cámara de Diputados se reunirá la noche de este miércoles 9 de junio, para tratar los avances del desafuero del diputado federal acusado de violación y abuso sexual agravados, Saúl Huerta Corona.

El organismo jurisdiccional prevé emitir acuerdos sobre la admisión y desahogo de pruebas en ese caso.

En la convocatoria publicada en la versión electrónica de la Gaceta Parlamentaria de San Lázaro, se señala que los integrantes de la Instructora tienen contemplado tratar el cierre del periodo de ofrecimiento de pruebas, los términos para dar vista a las partes involucradas; así como los términos para la formulación de alegatos.

Información relacionada: Confirma madre que su hijo fue víctima de violación por diputado Huerta

También tiene pendiente la dictaminación formal del desafuero del diputado federal del Partido del Trabajo (PT), Mauricio Toledo, quien ganó la reelección legislativa en la votación de este domingo 6 de junio.

La semana anterior, apenas un par de días antes de la jornada electoral, la Cámara de Diputados informó que la Sección ya tenía listo un proyecto de dictamen sobre el caso del diputado Toledo Gutiérrez, en el que se propone avalar su desafuero, al encontrar elementos que configuran el delito de enriquecimiento ilícito.

En el marco del cierre del último periodo ordinario de sesiones de la saliente Legislatura, los congresistas negaron que los desafueros pendientes quedarían congelados, y anticiparon conforme al avance de los plazos previstos en la ley, que este mes de junio habría un resolutivo sobre el desafuero del diputado Huerta Corona.

En el caso del diputado Toledo, al que la coalición Juntos Hacemos Historia postuló para reelección por el estado de Puebla, su desafuero fue solicitado desde enero del presente año, por la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJ CDMX), y por distintas razones, que incluyen reclamos formales del inculpado, se ha retrasado su dictaminación.