¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Buscar
Obscuro
Link Copiado
A A

‘Seca’ pandemia niveles de almacenamiento de agua del Cutzamala

La Conagua informó que el almacenamiento de las presas de ese sistema, registraran actualmente una disminución del 22 por ciento.

René Cruz Lunes 22 De Marzo, 2021 · 15:18 pm
‘Seca’ pandemia niveles de almacenamiento de agua del Cutzamala
La Conagua refirió que por la pandemia y la sequía, el nivel de las presas ha disminuido / Foto: Ilustrativa
Escucha la nota:

La Comisión Nacional del Agua (Conagua) informó que la pandemia por la Covid-19 y la falta de lluvias, propiciaron que el nivel de almacenamiento de las presas del sistema Cutzamala registraran una disminución del 22 por ciento.

Al participar en el diálogo por el Día Mundial del Agua: “La gestión hídrica rumbo al cumplimiento de los ODS”, la titular de la Congua, Blanca Jiménez Cisneros, comentó que por este motivo, a partir del 16 de mayo, se reducirá de 15 mil 600 a 13 mil 200 litros el volumen de agua que se entrega al Valle de México.

Información relacionada: Implementan sistemas de captación de lluvia 

“Tenemos una menor cantidad de agua en el sistema de las presas, alrededor del 22 por ciento, en comparación con los promedios anteriores. Esto se debe a dos motivos: uno, es una falta de lluvia, pero otro es el tema del Covid, una cosa que se experimentó, cuando se inició el Covid, se incrementó la demanda del agua y se estuvo suministrando una cantidad de agua mayor, lo cual también nos disminuyó la cantidad de agua almacenada que tenemos en las presas”, dijo.

Refirió que la Covid-19 puso de relieve la relación estrecha que existe entre el agua y la salud, ya que contar con el líquido, solo para el lavado de manos, reduce en un 25 por ciento las enfermedades.

Por su parte, la subsecretaria de Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Martha Delgado Peralta, sostuvo que México aún enfrenta retos para cumplir con los Objetivos de Desarrollo Sostenible, entre los que se encuentra garantizar la disponibilidad del líquido.

A su vez, la titular de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), María Luisa Albores, aseveró que los servicios en materia hídrica no deben ser privatizados.