¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Buscar
Obscuro
Link Copiado
A A

‘Se va crear una planta eléctrica en la región de Quintana Roo’: AMLO (VIDEO)

Carlos Manuel Joaquín González, gobernador de Quintana Roo, expuso a Andrés Manuel López Obrador, que la entidad tiene grandes desafíos.

Rocío Méndez Domingo 23 De Junio, 2019 · 15:20 pm
‘Se va crear una planta eléctrica en la región de Quintana Roo’: AMLO (VIDEO)
Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, dijo que la Federación fortalecerá la limpieza de playas, suministro de gas y energía eléctrica en Quintana Roo - Presidencia
Escucha la nota:

Tras las pasadas elecciones, el presidente Andrés Manuel López Obrador regresó a Quintana Roo y desde Tulum, solicitó esperar al final del año para que se fortalezca la zona libre en la franja fronteriza norte y entonces, empiece la integración  de la zona libre al sur del país para impulsar el crecimiento.

“La reducción al Impuesto al Valor Agregado, al Impuesto sobre la Renta y al Precio de las gasolinas (al norte del país) no generó una caída en la recaudación como auguraron los críticos a la medida. Mucha gente se ha venido a ganarse la vida a acá y  gracias a los pueblos originarios de Quintana Roo que les han dado hospitalidad a muchos mexicanos que han venido a trabajar honradamente,  ha crecido mucho, por eso ahora tenemos que darle lo que corresponde”, agregó López Obrador.

*Información relacionada: Se invertirán 40 mil mdp en el Tren Maya en Quintana Roo: AMLO (VIDEO)

López Obrador también anunció en acto público realizado en la Unidad Deportiva de Tulum, que se traerá el gas natural desde Tuxpan para satisfacer la demanda eléctrica en el estado.

“No hay gas natural, no hay instalaciones, para el gas. Para la electricidad, por eso los apagones, creció mucho la población en Quintana Roo con las mismas líneas de electricidad”, por lo que se introducirá el gas natural en la entidad que se traerá desde el Golfo y se va a crear una nueva planta eléctrica en la región, detalló el Jefe del Ejecutivo.

Asimismo, afirmó que la Marina trabajará conjuntamente con el estado para la recuperación de la belleza de sus playas. “Vamos a seguir apoyando con el asunto del sargazo. no he hablado mucho de eso, no consideró que sea gravísimo, lo vamos a resolver. Ya di instrucciones a la secretaria de Marina y se van a construir embarcaciones para recogerlo y terminar con el problema”, afirmó.

El primer mandatario insistió en las asimetrías que tenían al sureste abandonado, y con el futuro paso del Tren Maya, con una inversión garantizada de 40 mil millones de pesos, también se tiene que ordenar el territorio. “Ha habido mucho desorden, mucha anarquía, también abusos, despojos de tierra. Hay que poner orden en eso. Le estoy dando la instrucción al procurador agrario, que se va a venir a trabajar el tiempo que sea necesario a Quintana Roo, para poner orden en todo este asunto de las tierras”, remarcó.

Carlos Manuel Joaquín González, gobernador de Quintana Roo, expuso al presidente López Obrador que la entidad tiene “grandes desafíos”, un crecimiento económico disparejo, una inmigración interna “que no tienen ningún reconocimiento presupuestal” y la “necesidad de contar con una paz” para atraer más turismo e inversiones que generen empleos.

Pese a ello, las playas de Quintana Roo aún atraen a más de 17 millones de turistas internacionales que dejan más de 14 mil millones de dólares. En esta línea pidió apoyo paga la recuperación de las playas y la garantiza de contar con gas natural para impulsar a la industria.

“Somos el estado más atrasado en materia de energía de todo el país, tenemos enormes problemas con el suministro de energía eléctrica que, además, tiene tarifas muy altas para toda la gente, incluyendo el llevar energía a tres islas, que lo hace todavía más exigente”, agregó.

Rogelio Jiménez Pons, director del Fondo Nacional de Fomento al Turismo, destacó que Tulum “sale ganando” con el  “ajuste“ que se hizo al trazo del Tren Maya

“La ruta que va de Yucatán hacia Cancún, para tocar Cancún se tendrá que pasar por Cobá, Tulum y de aquí subir hacia el norte, a Playa del Carmen y los demás municipios. En pocas palabras, ‘la joya de la corona’, que es Tulum, será un paso obligado en el camino hacia el norte” del tren, finalizó Jiménez Pons.