noviembre 29, 2021
Radio
Webcam
Buscar
Nacionales

Se ubica UAM entre las cinco mejores universidades de México

En tanto, en 2019 concluyeron los procesos de acreditación –por parte de organismos evaluadores– de 40 planes de estudio de licenciatura.

Adrián Jiménez
Se ubica UAM entre las cinco mejores universidades de México
La Casa abierta al tiempo obtuvo un puntaje de 74.03 de las siete dimensiones evaluadas - Especial
Escucha la nota:

La Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) se ubicó como la cuarta mejor institución de educación superior de México, de acuerdo con la evaluación de América Economía Intelligence, que realiza los rankings más relevantes en América Latina.

La Casa abierta al tiempo obtuvo un puntaje de 74.03 de las siete dimensiones evaluadas por el organismo: Calidad Docente (30%); Investigación (20%); Prestigio (15%); Internacionalización (15%); Oferta de Posgrado (10%); Acreditación (5%), e Inclusión y Diversidad (5%).

*Información relacionada: Mañana inician clases en la UAM 

Como fuentes fueron empleados los últimos datos disponibles a enero de 2020 de Execum-UNAM, Conacyt-Programa Nacional de Posgrados de Calidad (PNPC), Conacyt-Sistema Nacional de Investigadores, el Consejo para la Acreditación de la Educación Superior (COPAES) y de distintos rankings internacionales, además de información reportada por 40 universidades correspondiente al periodo 2018-2019.

La UAM, así como la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), los institutos Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM) y Politécnico Nacional (IPN) han aparecido en las primeras posiciones del ranking desde su primera versión en 2012.

Cabe destacar que el profesorado de la Casa abierta al tiempo  suma tres mil 37 catedráticos, de los cuales más de 88% tiene grados de maestro o doctor; y de ellos más de 38% pertenece al Sistema Nacional de Investigadores (SNI).

Además cuenta con 262 cuerpos académicos reconocidos por la Secretaría de Educación Pública (SEP), cuyos resultados y productos de indagación se publican en revistas indizadas de reconocimiento internacional y en libros debidamente dictaminados.

Asimismo más de 73% de los posgrados es reconocido por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), en su Programa Nacional de Posgrados de Calidad (PNPC), además de que la Institución logró un egreso acumulado de 181 mil 889 profesionales en todos los niveles, lo que significó un aumento de 2.8% respecto del año anterior.

En tanto, en 2019 concluyeron los procesos de acreditación –por parte de organismos evaluadores– de 40 planes de estudio de licenciatura.