¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Buscar
Obscuro
Link Copiado
A A

Se trabaja en homologar agencias sanitarias de Latinoamérica: Cofepris

El titular de la Cofepris aseguró que el valor del mercado farmacéutico de la región latinoamericana ya representa 5.93 por ciento del PIB mundial.

 

Notimex Jueves 20 De Febrero, 2014 · 17:28 pm
Se trabaja en homologar agencias sanitarias de Latinoamérica: Cofepris
Foto archivo

El titular de la Cofepris, Mikel Andoni Arriola Peñalosa, informó que se trabaja para homologar agencias sanitarias en Latinoamérica, así como en medidas para el acceso a medicamentos y dispositivos genéricos lo que beneficiaría a países más pobres.

El titular de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) aseguró que el valor del mercado farmacéutico de la región latinoamericana ya representa 5.93 por ciento del PIB mundial.

El funcionario habló en el marco de la Reunión de Autoridades Reguladoras de Referencia, que integran México, Cuba, Argentina, Colombia y Brasil como los cinco países certificados por la Organización Panamericana de la Salud (OPS) que pueden autorizar medicamentos y vacunas.

Con la asistencia de las autoridades sanitarias de Estados Unidos, Canadá y El Salvador, así como observadores de la OPS, el comisionado mexicano destacó que este mecanismo tiene el compromiso de impulsar la certificación de más gobiernos de la región, como el salvadoreño, junto con Chile y Costa Rica, para fortalecerlo.

Tras destacar que se trabaja para homologar las agencias sanitarias de la región, Arriola Peñalosa destacó que con una mayor integración de países que puedan cumplir los requisitos ante la OPS para lograr la certificación se dará un mayor equilibrio a la zona.

Ello, abundó, en apoyo de las naciones más pobres, con lo cual se tiene el reto de reducir en los próximos años de forma significativa los gastos de bolsillos que actualmente representan 25 por ciento.

En ese sentido, comentó que las autoridades sanitarias certificadas tienen el compromiso de eliminar barreras de entrada a los productos farmacéuticos para tener más acceso a medicamentos genéricos que son hasta 70 por ciento más baratos que los de patente y con la misma efectividad en pro de la salud de la población.

El acto que concluirá este viernes, dijo, tiene el objetivo de buscar nuevas alternativas para fortalecer la prevención de riesgos sanitarios en las Américas.

Dijo que por recomendación de la OPS, dependiente de la Organización Mundial de la Salud (OMS), los reguladores pretenden reducir los riesgos a la salud de sus poblaciones y bajar los costos de las medicinas y dispositivos médicos a través de la cooperación internacional.

Para lograr este objetivo, la reunión se centra en los temas de acceso a medicinas y vacunas de calidad, seguridad y a menor precio, homologar las buenas prácticas regulatorias, eliminar barreras de entrada y aumentar la competitividad de la región.

El acto fue inaugurado por el secretario de Salud de Guerrero, Lázaro Mazón Alonso, quien agradeció a la OPS y a la Cofepris el organizar en Acapulco este importante encuentro internacional.

En la reunión participan los directores del Centro de Medicamentos, Equipos y Dispositivos Médicos de Cuba, Rafael Pérez Cristiá, y del Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos de Bogotá, Colombia, Blanca Elvira Cajigas.

También los titulares de Asuntos Internacionales de la Agencia Nacional de Vigilancia Sanitaria de Brasil (ANVISA), Ana Paula Soares, y de la Agencia de Medicamentos y Alimentos y Tecnología Médica de Argentina, Carlos Alberto Chiale.

También representantes de la OPS: José Peña y María Luz Pombo; Howard Sklamberg, comisionado Adjunto para Comisiones Regulatoria Globales y de Política de la Agencia de Drogas y Alimentos de Estados Unidos; Cathy Parker, directora ejecutiva de Biológicos y Genética de Health Canadá, y José Vicente Coto, director nacional de Medicamentos de El Salvador.