¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Buscar
Obscuro
Link Copiado
A A

Se revisará compra de ventiladores a Bartlett hijo; insinuar corrupción, inadmisible: IMSS

El director Zoé Robledo afirmó que “cualquier insinuación de un acto de corrupción” en medio de la pandemia por coronavirus, es inadmisible.

Angélica Melín Sábado 2 De Mayo, 2020 · 20:36 pm
Se revisará compra de ventiladores a Bartlett hijo; insinuar corrupción, inadmisible: IMSS
Zoé Robledo, director del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) / Foto: Facebook Zoé Robledo
Escucha la nota:

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y la Secretaría de la Función Pública (SFP) analizarán el tema de la compra de ventiladores artificiales en el estado de Hidalgo, a la empresa del León Manuel Bartlett, hijo del titular de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y a sobreprecio, para transparentar el hecho.

En la conferencia de este sábado en Palacio Nacional, para dar avances sobre el registro de solicitudes de crédito a la palabra, el director Zoé Robledo afirmó que “cualquier insinuación de un acto de corrupción” en medio de la pandemia por coronavirus, es inadmisible.

Información relacionada: Responde gobierno de Sheinbuam a hijo de Manuel Bartlett

También ofreció presentar de manera detallada, un informe sobre la compra de ventiladores y cualquier otro insumo de salud, en el marco de la emergencia por Covid-19.

“Yo he estado conversando con la secretaria de la Función Pública justamente para que transparentemos porque cualquier insinuación de un acto de corrupción en este momento de pandemia, sería de verdad inadmisible. Se compró a partir del criterio de entrega inmediata y el proveedor cumplió la entrega, los ventiladores ya los tenemos, están instalados en unidades del Seguro Social de Hidalgo”, remarcó.

“Con todo gusto vamos a aclarar esta situación y vamos a hacer un desglose pormenorizado de todas las compras de ventiladores y de todas las compras de todos los insumos para el tema de Covid, desde el Seguro Social”, comprometió.

El funcionario fue insistente en justificar la adquisición referida, al señalar que la Dirección General a su cargo no solo tuvo conocimiento, sino que autorizó la operación.

Aseveró que en el mundo, hay una “carrera desesperada por los ventiladores” para los pacientes con Covid19, y se han dado casos de compras fallidas, donde los insumos nunca son entregados e incluso, las empresas que intentan hacer fraude con ello, piden pagos anticipados, tal y como le ocurrió a México, que pudo atender el problema sin registrar pérdidas económicas.

Insistió en que la Ley de Adquisiciones permite hacer adjudicaciones directas en casos de emergencia, como la que viven México y el mundo.

“Y a hoy, no comprar un ventilador que está disponible, es poner en riesgo la salud de la gente. En ese sentido, la compra que se hizo tuvo también otros elementos, otros criterios. Uno de ellos es la disponibilidad, que nos los entregaran de manera inmediata, porque uno puede comprar barato y te lo entregan en septiembre, octubre o noviembre y eso sale muy caro, porque no se calcula en pesos, se calcula en vidas humanas”, argumentó.

Acompañado por la titular de la Secretaría de Economía (SE), ofrecieron las cifras del avance en el registro de solicitudes de créditos a la palabra, para enfrentar los efectos económicos del coronavirus.

El IMSS, dijo el director Robledo Aburto, registró hasta la una de la tarde de este sábado 2 de mayo, a 113 mil 166 peticionarios de un crédito, del total de 645 mil apoyos que se prevé entregar.

Por su parte, la secretaria Graciela Márquez indicó que del 24 de abril pasado a la fecha, se han registrado 793 mil 545 solicitudes de acceso a microcréditos por 25 mil pesos, que comenzarán a dispersarse poco a poco, a partir de este lunes 4 de mayo.

La funcionaria refirió que se detectó un nuevo intento de fraude con el tema de los créditos a otorgar a través de la Secretaría del Bienestar, por lo que pidió a la ciudadanía ser cuidadosa con sus datos personales y no caer en trampas.

Reconoció que en algunas ciudades, es posible que se haya cerrado el registro de personas para acceder a microcréditos, al haberse agotado el número previsto de apoyos a entregar para dicha zona.

Agregó que en el caso de personas no registradas en el Censo del Bienestar y que busquen acceder a un crédito, la Secretaría de Bienestar está trabajando en un mecanismo para incluirlos.