¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Buscar
Obscuro
Lo más buscado:
Link Copiado
A A

Se revisa información del SAT y Registros de la Propiedad en el caso Bartlett: SFP

En defensa directa del director Manuel Bartlett, salió el vicecoordinador del PT, Gerardo Fernández Noroña, que calificó como “patriota” al señalado.

Angélica Melín Jueves 24 De Octubre, 2019 · 20:39 pm
Se revisa información del SAT y Registros de la Propiedad en el caso Bartlett: SFP
Manuel Bartlett, titular de la CFE - Archivo
Escucha la nota:

La Secretaría de la Función Pública (SFP) continúa con las investigaciones en torno al patrimonio del titular de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Manuel Bartlett y lo hace de manera conjunta con el Servicio de Administración Tributaria (SAT), que ha entregado informes precisos.

Al comparecer ante diputados federales como parte de la Glosa del Primer Informe de Gobierno del Presidente de la República, la secretaria Irma Eréndira Sandoval, señaló que el Órgano Interno de Control de la SFP revisa con ayuda del poder Legislativo, en particular la Contraloría Interna del Senado, a la que se ha solicitado información sobre las declaraciones patrimoniales de Barteltt Díaz del 2014 al 2018.

*Información relacionada: SAT confunde inexistencia de operaciones con falta de materialidad: Diana Bernal

También está valorando información de los Registros Públicos de la Propiedad de Puebla, Tabasco y la Ciudad de México, para obtener información sobre sus propiedades y bienes inmuebles.

“La investigación también ha estado coadyuvada también con el Servicio de Administración Tributaria. Se han recibido informes precisos pro parte del SAT mediante el cual se han remitido las declaraciones fiscales del servidor público investigado y las personas involucradas en la indagatoria”, apuntó.

“Al mismo tiempo hemos trabajado de la mano con los registros públicos de la Ciudad de México, Puebla y Tabasco, así como hemos solicitado información a la dirección de situación patrimonial de la Contraloría de la Ciudad de México, a efecto de que se nos proporcione precisamente información registral sobre bienes inmuebles, sociedades vinculadas al investigado”, dijo, con cuidado de no mencionar en ningún momento al director Bartlett por su nombre.

Aseguró que las indagatorias se están llevando a cabo con “pulcritud” y no se ha desperdiciado “ni una hora ni un minuto” en dicha labor de seguimiento.

Recalcó que la Función Pública “dará la cara” en todo momento sobre el resultado de las investigaciones.

El tema del director de CFE marcó toda su comparecencia ante el Pleno de San Lázaro.

La oposición hizo reiterados cuestionamientos sobre la “exoneración anticipada” del funcionario, del que en primera instancia la propia secretaria Sandoval dijo que sus bienes habían sido adquiridos antes de asumir el puesto en la actual administración.

Al hacer uso de la Tribuna, los diputados panistas llamaron la atención al flanquear a la diputada Josefina Salazar, colocando frente a sus rostros, caretas de cartón con la faz de Bartlett Díaz.

“No queremos que el Presidente pase de la honestidad valiente a la complicidad cobarde”, sentenció la diputada Salazar Báez.

En respuesta, la funcionaria reiteró en distintas ocasiones que en el servicio público no habrá más “intocables”, se está dando seguimiento a las denuncias presentadas.

Afirmó que la dependencia a su cargo ya ha sancionado a distintos servidores públicos, se han dado a conocer los montos de las sanciones y los nombres de los involucrados, con apego a la norma y con respeto a los principios de presunción de inocencia y exhaustividad.

Al aseverar que el nepotismo ya quedó en el pasado, ello, ante cuestionamientos sobre sus familiares con puestos públicos, los cuáles calificó como “mentirosos”, “injuriosos” y “malintencionados”, la titular de la Función Pública recalcó que no se puede “perseguir” a nadie “a priori”, como sucedió en gobiernos anteriores.

Incómoda con la insistencia de la oposición sobre el tema Bartlett, respondió que lo ha repetido “una y mil veces” que las indagatorias por corrupción en el país se llevan a cabo “sin filias ni fobias. No se investiga por consigna”, enfatizó.

Remarcó que la Función Pública investiga las anomalías en el servicio público a partir de expedientes claros, con elementos concretos, de modo que no persigue “por deporte” ni con dolo.

También fue cuestionada sobre las investigaciones en el caso del ex súper delegado federal en Jalisco, Carlo Lomelí, involucrado con empresas farmacéuticas que ya fueron inhabilitadas y sancionadas por irregularidades en la venta y compra de medicamentos al Gobierno Federal y los gobiernos de algunas entidades.

En defensa directa del director Bartlett, salió el vicecoordinador del Partido del Trabajo (PT), Gerardo Fernández Noroña, que calificó como “patriota” al señalado y acusó la existencia de una campaña de intrigas por parte de la oposición.