¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Buscar
Obscuro
Link Copiado
A A

Se reunirá procuradora con padre de Angye, encarcelada por maleta con droga ‘sembrada’

López tiene hoy previsto reunirse con la fiscal general, Arely Gómez, para hablar sobre el caso de su hija Lilia Angélica, de 21 años, después de meses en los que fue ignorado por las autoridades.

EFE Martes 11 De Agosto, 2015 · 13:59 pm
Se reunirá procuradora con padre de Angye, encarcelada por maleta con droga ‘sembrada’
Lilia Angélica López. Foto: Efe

Jorge López, padre de Lilia Angélica, estudiante mexicana que lleva más de siete meses en prisión, acusada de traer a México desde Colombia 3 kilos de cocaína en una maleta, defendió hoy la inocencia de su hija y confió en que la reciente puesta en libertad de un joven en la misma situación se repita con ella.

López tiene hoy previsto reunirse con la fiscal general, Arely Gómez, para hablar sobre el caso de su hija Lilia Angélica, de 21 años, después de meses en los que fue ignorado por las autoridades.

El caso de Lilia Angélica López salió a la luz a raíz del impacto mediático y en redes sociales de la detención del antropólogo Óscar Álvaro Montes de Oca, a quien agentes federales atribuyeron la propiedad de una maleta con cocaína que nunca reconoció como suya.

Tras una semana en prisión, este joven recuperó su libertad el viernes pasado luego de que la fiscalía no le imputara cargos tras confirmar, con ayuda de la aerolínea colombiana Avianca, que la maleta con 20 kilos de cocaína no era de su propiedad.

La excarcelación dio esperanzas a Angélica: “Si salió Óscar, yo también salgo, los dos somos inocentes”, dijo su padre al recordar las palabras de su hija en una entrevista con Efe.

La joven, que estudia en el Instituto Nacional de Bellas Artes, fue detenida el 31 de diciembre pasado en el aeropuerto capitalino a su llegada de Bogotá, también en un vuelo de Avianca, tras ver frustrado su sueño de ingresar a una escuela de baile en la ciudad colombiana de Pereira.

En la terminal aérea de Bogotá pasó varios filtros de seguridad, uno era el detector de metales y otro de perros que olfateaban el equipaje y a las personas en busca de drogas o armas.

“Inclusive le abrieron la maleta, le sacaron todas sus cosas” para “verificar que no contenían nada ilegal”, tras lo cual abordó el avión, dijo López.

La maleta de Lilia Angélica López fue la última en salir en el aeropuerto de México DF y en cuanto la recogió policías de seguridad y agentes de aduana la llevaron a “un cuarto” y le dijeron que en su maleta había tres kilos de cocaína.

Al día siguiente una abogada de la fiscalía tomó su declaración y fue trasladada a la prisión de Tepic, en el occidental estado de Nayarit, “acusada de los delitos de tráfico de drogas y delincuencia organizada”, según López.

Tres meses después fue trasladada a una cárcel de mujeres ubicada en el sur de la Ciudad de México, añadió

Destacó que seguirá impulsando la campaña “Angye es inocente” en redes sociales hasta obtener la libertad de su hija, cuya primera audiencia ante el juez encargado del caso será el próximo 2 de septiembre.