¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Buscar
Obscuro
Lo más buscado:
Link Copiado
A A

Se reúnen pilotos con Aeroméxico para presentar nueva propuesta

Rafael Díaz, secretario general de ASPA, señalo que se avanza en la propuesta de aumento salarial, pues de parte de la empresa se estima un 5.15% más, y ellos están pidiendo por lo menos el 6%. 

Notimex Lunes 1 De Octubre, 2018 · 21:41 pm
Se reúnen pilotos con Aeroméxico para presentar nueva propuesta
Las negociaciones entre Aeroméxico y pilotos avanzan / Reuters.

Las negociaciones que lleva a cabo la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores de México (ASPA) y la empresa aeronáutica Aeromexico avanzan, con el fin de que puedan concretarse y llegar a un acuerdo antes de que se cumpla el emplazamiento a huelga, que en caso de concretarse iniciaría en el primer minuto del miércoles 3 de octubre.

Esta tarde se reunieron en la sede de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) y después de plantear las rutas de negociaciones, acordaron volverse a reunir en este lugar mañana al mediodía.

En entrevista, el secretario general de ASPA, Rafael Díaz, indicó que se avanza en la propuesta de aumento salarial, pues la propuesta de la empresa es de 5.15 por ciento, mientras que ellos piden seis por ciento.

El tema que mantiene detenida la negociación es por los dos contratos que se tiene con los trabajadores, en el “A” se encuentran los empleados con más antigüedad, mientras que en el “B” los de más reciente ingreso, y los sueldos de los primeros son mejores, por lo que piden que se homologuen.

En ese sentido, Rafael Díaz explicó que en la reunión de las 17:00 horas entregaron una ruta alternativa para ver si pueden llegar a un acercamiento con la empresa sobre ese tema, y quedaron de darles una respuesta mañana al mediodía.

“Fue una propuesta alternativa en el sentido de cómo buscar el acercamiento. El problema que nos tiene aquí sentados, que es la diferencia abismal entre el salario ‘A’ y el salario ‘B’. Eso nos genera muchas inconformidades y entonces tenemos este problema latente cada revisión”, explicó.

A su parecer, “si no empezamos a hacer acercamiento, este problema va a ser cada vez mayor porque el porcentaje va a ir aumentando. Entonces la gente, el porcentaje va aumentando y la gente va a estar más molesta”, expuso.

Informó que tienen diferencia en salarios de 51, 49, 52 y 48, por ahí en el porcentaje, explicó que antes no era problema porque tenían las revisiones multianuales, y el porcentaje de diferencia entre los trabajadores del contrato “A” con relación al “B” era pequeño.

Indicó la respuesta que les dé la empresa sobre su propuesta mañana a las 12 del día, la presentarán a los trabajadores en la asamblea prevista para las 17:00 horas.

“Ahí tomaremos ya la decisión. Presentaremos lo que tengamos y nuestra asamblea dirá qué es lo conducente”, dijo.

 Respecto a una nueva prórroga, señaló que “no descartamos nada. La verdad es que puede pasar lo que sea. A final de cuentas, el chiste es no llegar al estallamiento, esa es la voluntad creo que de las partes, pero bueno, habrá que –si es necesario- otra prórroga, probablemente si es necesario… si no se llega al acuerdo se tendrá que aplicar el estallami