¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Buscar
Obscuro
Link Copiado
A A

Se reúne Calderón con Obama en Cumbre de Líderes de América del Norte

Al término de la Cumbre de Líderes de América del Norte, ante sus homólogo de Estados Unidos, Barack Obama; y el primer ministro de Canadá Stephen Joseph Harper, el presidente Calderón se refirió también, sin mencionarlo, al operativo “rápido y furioso”.

Notimex Lunes 2 De Abril, 2012 · 15:39 pm
Se reúne Calderón con Obama en Cumbre de Líderes de América del Norte
Se reúne Calderón con Obama en Cumbre de Líderes de América del Norte

El presidente Felipe Calderón hizo hoy un nuevo llamado a frenar el tráfico ilegal de armas de Estados Unidos hacia México y advirtió que si no restablecen mecanismos para evitarlo “no sólo será imposible que la violencia termine en México, sino incluso puede amenazar en el futuro a la sociedad americana”.

Al término de la Cumbre de Líderes de América del Norte, ante sus homólogo de Estados Unidos, Barack Obama; y el primer ministro de Canadá Stephen Joseph Harper, el presidente Calderón se refirió también, sin mencionarlo, al operativo “rápido y furioso”.

“Estoy en contra del tráfico de armas de manera ilegal; también lo estoy del tráfico de armas, así sea dentro de un operativo legal. El gobierno de México no acepta, ni lo puede aceptar bajo ninguna circunstancia un trasiego, aún controlado, de armas”, expresó.

Al final del encuentro que se desarrolló con carácter privado, en uno de los jardines de la Casa Blanca, Calderón Hinojosa afirmó que la seguridad de América del Norte está vinculada a los Estados Miembros, y subrayó que “las amenazas son multinacionales, y las respuestas tienen que ser en ese mismo sentido”.

En su mensaje, con el que concluyó su visita a Washington, el Ejecutivo mexicano reprobó, de nueva cuenta, la venta ilegal de armas a México, y lo calificó como “un mercado criminal, que es una de las muchas razones de los problemas que el país tiene en este momento”.

El presidente Felipe Calderón Hinojosa sostuvo que está demostrado que cuando hay una súbita disponibilidad excesiva en una sociedad, hay un incremento de la violencia y los homicidios se prolongan por varios años después.

Observó que esto ha ocurrido en guerras civiles en África, en la aparición de la guerrilla tanto en El Salvador como en Guatemala; así como en países de Europa del Este, en Kosovo y Bosnia.

El mandatario mexicano detalló que en su administración se han decomisado 142 mil armas, de las cuales 70 por ciento son rifles de asalto AR-15 y AK-47, y más de 80 por ciento fueron vendidas en tiendas de la Unión Americana.

Subrayó que en la zona fronteriza del lado americano hay quizá ocho mil tiendas de armas, que representan nueve por cada WaltMart, por lo cual, insistió en que gran parte de la problemática está asociada a esta venta de armas.

Tanto en su mensaje, como al responder preguntas, Calderón Hinojosa dijo ser respetuoso de la legislación americana, y se manifestó porque se restablezcan mecanismos para prohibir la venta de armas.

“Estoy absolutamente convencido que si no se frena el tráfico de armas a México, es más, no se restablecen mecanismos para prohibir la venta de armas de asalto, como ya estuvieron en la década de los 90, o al menos para registrar la venta; no sólo será imposible que la violencia termine en México, sino incluso puede amenazar en el futuro a la propia sociedad americana”, expuso.

También hizo un reconocimiento al esfuerzo administrativo emprendido por su homólogo estadounidense, Barack Obama, y su equipo, para que las agencias de control de la legalidad frenen este proceso de exportación de armas a México.

“Hemos visto una actitud mucho más activa que en otros tiempos respecto a este problema”, subrayó Calderón al tiempo que llamó a fortalecer la cooperación entre México, Estados Unidos y Canadá frente a las amenazas transnacionales como el narcotráfico.

En este contexto, Felipe Calderón mencionó que la cooperación entre los tres países permitió conocer la intención del hijo de Muamar Gadafi para establecerse en México, o descubrir la intención que había de asesinar en Washington al embajador de Arabia Saudita.

El presidente mexicano mencionó que con Obama y Harper coincidió en que los desafíos comunes solo pueden ser superados conjuntamente, y de ahí la importancia de mantener el diálogo, la confianza y la cooperación entre los tres países.

Resaltó que en este mundo tan complejo, lleno de problemas económicos y de crisis muy severa, Canadá, Estados Unidos y México son naciones que mantienen en crecimiento a sus respectivas economías y generan empleo.

Calderón Hinojosa subrayó que los países refrendaron su decisión de fortalecer la cooperación internacional, en particular en temas sensibles como la seguridad de sus respectivos ciudadanos.

“Hemos reiterado los valores en los que se fundan nuestras sociedades; la democracia, la libertad, la justicia, el respeto a los derechos humanos; y hoy el diálogo político entre nosotros es quizá más fuerte que nunca”, sostuvo el Ejecutivo mexicano.