¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Buscar
Obscuro
Lo más buscado:
Link Copiado
A A

Se reportan 300 ataques de “piratas huachicoleros” a plataformas de Pemex: diputados

Los diputados destacaron, que los actos vandálicos en plataformas petroleras, representan un gran peligro.

Angélica Melín Martes 9 De Abril, 2019 · 23:54 pm
Se reportan 300 ataques de “piratas huachicoleros” a plataformas de Pemex: diputados
Los diputados pidieron que Semar tome acciones de patrullaje y vigilancia en las zonas marítimas del país / Especial
Escucha la nota:

La Secretaría de Marina (SEMAR) deberá reforzar acciones de patrullaje y vigilancia en las zonas marítimas del país, en especial donde hay instalaciones de Petróleos Mexicanos (PEMEX), que se han visto afectadas por el robo de combustibles, indica un punto de acuerdo aprobado por integrantes de la Comisión de Marina de la Cámara de Diputados.

Los congresistas señalaron que los actos vandálicos en plataformas petroleras, en particular las ubicadas en la Sonda de Campeche, perpetrados por quienes llamaron “piratas huachicoleros”, representan un serio peligro.

Al pedir que PEMEX también redoble la vigilancia en sus instalaciones, la presidenta de la Comisión y diputada del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Mónica Almeida, indicó que se tiene noticia de al menos 300 robos registrados desde el 2017 a la fecha.

“Que se refuerce la seguridad en las plataformas petroleras y la Comisión de Marina hoy hizo un dictamen en el que se explica que la Secretaría de Marina ya está desarrollando diversos programas y estrategias y que solicitamos que continúe con ellas. Y además, agregamos que Petróleos Mexicanos, quien tiene una atribución y la responsabilidad de resguardar la seguridad en las plataformas que refuerce las acciones”, indicó la diputada Almeida López.

Indicó que los ladrones de combustibles en altamar, al quienes se refirió como “piratas huachicoleros” actúan con violencia, se llevan equipo, materiales, objetos de valor, e hidrocarburos en lanchas rápidas en las que se desplazan constantemente.

Expuso que el punto de acuerdo refiere esa situación, así como a los ataques a pescadores que son despojados de sus lanchas, motores, herramientas e instrumentos de pesca, mercancías, pertenencias, embarcaciones atracadas en los muelles, lo que afecta la economía local.

Por ello, insistió, es necesario que PEMEX y las autoridades federales fortalezcan las medidas y operativos de seguridad en las zonas costeras en que se ubican hasta 300 plataformas.

Aseveró que la Marina y PEMEX han coordinado operativos conjuntos para evitar actos de sabotaje y “terrorismo” que dañen instalaciones petroleras consideradas estratégicas; impedir que embarcaciones pesqueras se acerquen a las áreas de seguridad; y reducir el número de ilícitos en el perímetro de la Sonda de Campeche.