¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Buscar
Obscuro
Link Copiado
A A

Se recuperan algunas zonas inundadas en el sur del país

En el proceso se ha privilegiado la recolección de basura, limpieza de calles y drenaje, saneamiento y descacharrización.

Nora Bucio Martes 17 De Noviembre, 2020 · 14:51 pm
Se recuperan algunas zonas inundadas en el sur del país
Llega apoyo a la comunidad de Cuitláhuac entre los limites de Tabasco y Chiapas, donde están incomunicados por los deslaves y las inundaciones / Cuartoscuro
Escucha la nota:

La Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC), a cargo de Laura Velázquez Alzúa, dio a conocer que se ha logrado recuperar de manera paulatina la vida cotidiana en algunas zonas afectadas por las inundaciones en Chiapas, Tabasco y Veracruz.

En el proceso se ha privilegiado la recolección de basura, limpieza de calles y drenaje, saneamiento y descacharrización. También, limpieza de drenajes, pozos de visita y rejillas para el retiro de desechos y fumigación con la intención de evitar enfermedades relacionadas por el estancamiento del agua.

El personal de la Secretaría de Marina-Armada de México (Semar) continúa con el transporte y entrega de insumos a la población afectada, es decir, 17,590 personas y 4,500 viviendas, debido a que el río Usumacinta no cede en bajar su afluente.

Información relacionada: Alerta amarilla para cuatro regiones de Chiapas por lluvias

Hasta este martes, personal de la Semar ha trasladado y entregado de manera directa a las personas afectadas un total de 30,350 insumos como ayuda humanitaria, ha establecido un puente aéreo, desplazado brigadas médicas, patrullajes de seguridad, así como la instalación de cocinas comunitarias, recordó.

Además, resaltó acciones del personal de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), quienes han beneficiado a más 80,718 personas al atender a damnificados en los municipios de Teapa, Cunduacán, Centro, Macuspana y Jalpa de Méndez, desde el 1ro. de octubre cuando se registraron las primeras anegaciones en esta zona del país.

El personal del Ejército Mexicano ha evacuado a 10,420 personas en estos 4 municipios, ha entregado 40,659 raciones calientes de alimentos, suministrado 165,165 litros de agua potable, repartido 39,406 paquetes de aseo y ofrecido 2,977 consultas médicas.

Por lo que respecta a Chiapas, la coordinadora Laura Velázquez afirmó que, hasta el momento, se han enviado un total de 65,884 insumos como ayuda humanitaria para las personas afectadas en la entidad y que, tanto personal de Sedena y Semar distribuyen.

Para el caso de Veracruz, añadió, las fuerzas armadas han trasladado y entregado 25,036 insumos como ayuda humanitaria a personas de municipios de Agua Dulce, Uxpanapa y Las Choapas, entre ellos, despensas alimentarias, cobertores, colchones y paquetes de aseo personal.