¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Buscar
Obscuro
Link Copiado
A A

Se reconstruyen los padrones de asistencia social, beneficiaban a simpatizantes: Gobierno de México

Durante la sesión en privado, el presidente de México, AMLO, alertó que se deben revisar, cotejar e incluso rehacer los padrones sociales de apoyo. 

Rocío Méndez Lunes 4 De Febrero, 2019 · 17:47 pm
Se reconstruyen los padrones de asistencia social, beneficiaban a simpatizantes: Gobierno de México
La Presidencia señaló señaló que se heredó una situación de indolencia, corrupción y de abandono a las regiones que se debe resarcir / Rocío Méndez.

En reunión a puerta cerrada, el presidente Andrés Manuel López Obrador apremió a su gabinete legal y ampliado a avanzar en los 25 programas prioritarios de su gobierno y demandó que al alcanzar los primeros 100 días del gobierno estén completados los padrones de beneficiarios de adultos mayores, discapacitados, jóvenes aprendices, becarios, campesinos y propietarios de pequeños negocios.

Sin embargo, en la sesión se alertó que se deben revisar, cotejar e incluso rehacer los padrones sociales de apoyo. 

Jesús Ramírez, vocero de la Presidencia, señaló que se heredó una situación de indolencia, corrupción y de abandono a las regiones que se debe resarcir. “Estamos ante padrones que no sirven, el padrón de prospera, los que hizo Sedesol, los de las becas de estudiantes, todos tienen problemas”, enfatizó.

“Incluso —agregó Ramírez— Hacienda no tiene la base de datos de los programas de las administraciones pasadas; no hay una base única de jubilados y pensionados del IMSS, igual pasa con la nómina de los maestros. No hay manera de contrastar los datos y estamos rehaciendo el padrón de jubilados y pensionados, porque había “un desorden y una discrecionalidad”.

Aún así se están usando los padrones disponibles, pero se están “contrastando, buscando a la gente; por eso sabemos que no sirven, entre el 30 y el 40% de los padrones de adultos mayores era gente que no debía tener esa ayuda, ni cubrían el perfil del programa y se uso con fines electorales”, remarcó Ramírez Cuevas.

“Todos los que estaban en la oposición estaban fuera, se privilegió a militantes o votantes de los partidos en el poder sin tener derecho a ello” porque no cubrían el perfil pero se les daban los recursos aunque no tenían derecho a ello.

Ahora, aclaró Ramírez Cuevas, si la gente que está en esa base de datos realmente cumple el perfil obtendrá los beneficios.

“Heredamos un país hecho añicos pero también una administración pública que estaba establecida para no funcionar”, apuntó el vocero presidencial al detallar que se hizo a gabinete legal y ampliado un llamado general a que se cumplen los criterios de austeridad bajo la idea de servicio a la nación y evitar cualquier situación que impida el funcionamiento eficaz del gobierno y que propicie la burocratización de las políticas del gobierno.

En ello coincidió el Dr. Jesús Seade, subsecretario para América del Norte quien comentó que el presidente López Obrador les pidió “seguir reforzando la espina dorsal del gobierno, que es la austeridad y hacer solo los gastos necesarios”.

Luego que que algunos funcionarios reconocieron su preocupación por la seguridad del Jefe del Ejecutivo, Ramírez Cuevas afirmó que “ diseño de la seguridad del presidente es profesional, está de acuerdo a los estándares nacionales e internacionales de lo que debe ser la protección a un mandatario; pero también existe el otro criterio de la cercanía a la población, que va a mantener su contacto directo, algo que no hemos visto en este país, que los gobernantes puedan tener el pulso directo de la gente, lo que le permite al presidente (López Obrador) conocer de primera mano la situación en las regiones y esta comunicación no se va a abandonar, es parte del cambio político”, finalizó.