noviembre 27, 2021
Radio
Webcam
Buscar
Nacionales

Se quejan diputados por filtración de quintetas de aspirantes al INE

La Junta de Coordinación Política manifiesta su extrañeza por la filtración de la lista de candidatos idóneos en los medios, antes de que se abriera el sobre correspondiente, dijo Francisco Martínez, líder parlamentario del PRD.

Angélica Melín
Se quejan diputados por filtración de quintetas de aspirantes al INE
Foto: Ilustración

En la Cámara de Diputados, la Junta de Coordinación Política confirmó que las quintetas de los semifinalistas aspirantes a un puesto en el Instituto Nacional Electoral (INE), entregadas por el Comité Técnico de Evaluación en un sobre cerrado, coinciden con los nombres que se filtraron a la prensa desde este lunes 20 de marzo.

El presidente de  ese órgano de gobierno y líder parlamentario del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Francisco Martínez, puntualizó que los nombres de las personas cuyos perfiles son “más idóneos”, se agrupan en tres quintetas.

El primer grupo está integrado por Rolando Wilfrido De Lassé Cañas, Mauricio Iván del Toro Huerta, Flavio Galván Rivera, Diana Paola Ravel Cuevas y Diana Talavera Flores.

La segunda quinteta agrupa a Olga González Martínez, Carla Astrid Humphrey Jordán, María Dolores López Loza, José Reynoso Núñez y Jaime Rivera Velázaquez.

El tercer grupo incluye los nombres de Elizabeth Bautista Velasco, Rosa María Cano Melgoza, Carlos Ángel González Martínez, Horacio Vives Segl y Beatriz Claudia Zavala Pérez.

El diputado Martínez Neri aprovechó para expresar la extrañeza de los líderes en San Lázaro, por la publicación anticipada de dichas listas, incluso antes de que la Junta de Coordinación recibiera el sobre cerrado con esos datos y lo abriera para verificar su contenido. 

“Esta Junta de Coordinación Política manifiesta su extrañeza por la filtración de la lista de candidatos idóneos en los medios, antes de que se abriera el sobre correspondiente en la Junta de Coordinación Política. El proceso continúa en términos de la convocatoria. Antes del 31 de marzo, deberá en el pleno resolverse lo conducente”, apuntó, en un mensaje dirigido a los siete integrantes del Comité Técnico de Evaluación.

Al respecto, el coordinador del Partido Acción Nacional (PAN), Marko Cortés, adelantó que su bancada pedirá reunirse con los 15 prospectos, a fin de valorar directamente sus perfiles.

“Para entrevistarse con los 15 propuestos en las quintetas para el Consejo General del INE. Al Grupo Parlamentario del PAN le interesa mucho tener diálogo, escuchar a todos los postulados, para entonces, buscar esa idoneidad  y poder hacer las propuestas más serias y que puedan garantizar que el INE sea un árbitro que dé confianza a la mayoría de los mexicanos, a la mayoría de los partidos, buscando en esto lograr el mayor consenso posible”, indicó.

Cortés Mendoza señaló que pese a la filtración de los nombres, el PAN da la bienvenida a los 15 aspirantes que siguen en la contienda, pero aún así, le interesa volver a revisar sus perfiles para tomar la mejor decisión y elegir a quien realmente resulte “idóneo”.

En tanto, la coordinadora de Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Rocío Nahle, anunció que su bancada votará contra los consejeros que resulten electos, porque el proceso de su selección se vició de origen, al incluir a militantes en activo, en el caso del PAN,  en el Comité Técnico de Evaluación; y por la filtración de los nombres de los contendientes cuyos perfiles siguen en análisis.

“Quiere decir que no hubo ni secrecía y que su ética queda en duda, porque antes de que entregaran el documento aquí, ya era público, pero llegó incompleto”, pues no incluyó los expedientes completos de los semifinalistas, dijo.

“Nuevamente en entredicho la selección de los consejeros electorales. Nuevamente en entredicho a qué personalidades o a qué afinidad política van a representar, lo que hacen de entrada árbitros inequitativos; van a estar a partir del 5 de abril del 2017 hasta el 4 de abril del 2016. Entonces, el Grupo Parlamentario de Morena no avala este trabajo y vamos a estar analizando cada expediente de las 15 personas”, agregó Nahle García.

Tras señalar que los siete integrantes del Comité Técnico pidieron  a los diputados un voto de confianza, que no se honró, puesto que las quintetas se filtraron a la prensa antes de que los coordinadores hicieran el anuncio formal, la coordinadora de Morena agregó que no solo quiere analizar las carpetas de los 15 seleccionados.

Apuntó que buscarán revisar el resto de los documentos, porque no se sabe si quienes sacaron las mejores calificaciones quedaron entre los semifinalistas.

Refrendó que el procedimiento se vició de origen al incluir a un militante panista en el Comité Técnico, y porque algunos de los perfiles seleccionados para la ronda semifinal son claramente afines al PAN, en el caso de la ex esposa del senador Roberto Gil, Carla Humphrey; y al Partido Revolucionario Institucional (PRI), en cuanto al ex magistrado del Tribunal Electoral, Flavio Galván.