¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Buscar
Obscuro
Link Copiado
A A

Se perfila que en febrero INE arranque sistema de fiscalización a partidos

Enrique Andrade González recordó que el nuevo sistema de fiscalización, implicará que los actores políticos presenten sus reportes de gasto por línea.

Francisco Rubio Jueves 1 De Enero, 2015 · 16:49 pm
Se perfila que en febrero INE arranque sistema de fiscalización a partidos
Foto archivo

Audio: Enrique Andrade González, consejero del INE.

Mientras que el consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova Vianello, mantiene bajo reserva si presenta o no a Alfredo Cristalinas Kaulitz, como titular de la recién creada Unidad Técnica de Fiscalización, en el órgano electoral, todo se perfila para que en el mes de febrero, se ponga en marcha el sistema con el que se seguirán los gastos de partidos políticos, candidatos y candidatos independientes a puestos de elección popular.

El consejero Enrique Andrade González, recordó que el nuevo sistema de fiscalización, implicará que los actores políticos presenten sus reportes de gasto por línea.

“A partir del inicio de las precampañas, que estaríamos hablando aproximadamente en el mes de febrero, vamos a tener funcionando un sistema de contabilidad en línea, que esto nos va a dar la oportunidad, porque una de las demandas era el tiempo en el que se hacía la fiscalización, entonces esto nos va a dar la oportunidad de que los partidos políticos, prácticamente le llamamos en tiempo real, pero realmente significan 30 días de diferencia, entre lo que se compra, por decirlo así, o lo que se gasta, y la obligación del partido para reportarla”.

También recordó, que con la reciente reforma político electoral, se estableció de manera clara que quien rebase el tope de gasto de campaña tendrá consecuencias graves.

“Que pueda haber nulidad de la elección, si hay un rebase de tope de gastos de campaña, por ejemplo, o el que se utilice dinero ilícito en las campañas, que éstas son las dos principales causales que se pudieran dar. Entonces, yo creo que los que nos van a ayudar más a detectar este tipo de conductas van a ser los propios partidos políticos que pueden revisar ellos mismos cómo gastando su contendiente”.

Por otra parte, al referirse a la cada vez más creciente demanda de que sea el INE el que se haga cargo de determinar si algún candidato de partido político o independiente tiene vinculo o no con la delincuencia organizada, el consejero Enrique Andrade González, fijó su postura.

“En donde algunos partidos políticos decían que nosotros tuviéramos esa responsabilidad e hiciéramos incluso pruebas de exámenes de confianza a los posibles candidatos o precandidatos que ellos estarían postulando, incluso se propuso el antidoping también para los candidatos.  Nosotros no tenemos facultades de hacerlo dentro de las 73 nuevas facultades que tenemos ahora gracias a la reforma, esa no nos la dieron, y creo que es algo que no le corresponde a la autoridad electoral, creo que sí es una responsabilidad que le toca a los partidos políticos, ellos os son las que le están proponiendo a la ciudadanía una oferta política, están ofreciendo a un personaje, están ofreciendo también soluciones a los problemas que tiene esa comunidad y creo que la responsabilidad por eso es revisar ellos mismos a quiénes están proponiéndole a la ciudadanía para que gobierne. Es un tema delicado porque sí también está involucrado un marco de derechos humanos. Yo creo que cada partido tiene que valorar cuál es la mejor forma para revisar este tipo de conductas y antecedentes”.