¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Buscar
Obscuro
Lo más buscado:
Link Copiado
A A

Se otorgan diputados 80 mdp extra en 2017; se usará en mantenimiento

En el recinto se requieren arreglar desperfectos, hacer labores de remozamiento y reparaciones en edificios, fachadas, oficinas, elevadores y otros espacios que presentan desgaste y necesitan atención.

Angélica Melín Viernes 18 De Noviembre, 2016 · 08:41 am
Se otorgan diputados 80 mdp extra en 2017; se usará en mantenimiento
Foto: archivo

En el marco de la aprobación del presupuesto del 2017, la Cámara de Diputados decidió otorgarse una partida extra de recursos por 80 millones de pesos, que se utilizarán en  tareas de mantenimiento.

El monto etiquetado para “Conservación, Operación y Equipamiento de la Cámara de Diputados”, apuntó el presidente de la Junta de Coordinación Política, Francisco Martínez, es indispensable.

En el recinto se requieren arreglar desperfectos, hacer labores de remozamiento y reparaciones en edificios, fachadas, oficinas, elevadores y otros espacios que presentan desgaste y necesitan atención, expuso.

“Usted observará por ejemplo que ahora se está manteniendo con una malla algunos lugares en donde algunas lajas pudieran venirse abajo. Y por lo demás, un edificio de este tamaño siempre requiere un mantenimiento permanente y algunos cambios y a esto se debe a que se hayan presupuestado algunas cifras relacionadas con construcción en la Cámara, precisamente, pero digamos que se trata de un mantenimiento general”, apuntó.

“En los interiores desde luego hay también algunos problemas, tenemos problemas de funcionamiento de algunos espacios, desde elevadores hasta puertas”, refrendó el congresista.

Detalló que los millones incluidos en el polémico Ramo 23 del gasto federal, que ha sido utilizado por los legisladores para gestión de obras en sus municipios y distritos y se han prestado para el cobro de “moches”, son extra y no forman parte del presupuesto global aprobado para la Cámara, que en 2017 será de siete mil 829 millones de pesos.

El también líder parlamentario de la bancada Partido de la Revolución Democrática (PRD), aprovechó para aclarar que la información periodística sobre un presunto aumento de recursos para San Lázaro en 2017 comparado con este 2016, no es precisa.

Explicó que el plan original de los diputados era tener el año siguiente, un aumento presupuestal de 6.5 por ciento, pero las dificultades económicas a nivel nacional e internacional, así como los recortes anunciados por el Ejecutivo Federal, obligaron a retirar esa propuesta.

“Pero definimos que no, que se quedara la misma cifra nominal del año 2016, aunque se perdiera en términos del poder adquisitivo más o menos sobre la base del tres por ciento”, recalcó, tras aseverar que los diputados no se aumentaron ni siquiera el tres por ciento equivalente al monto de la inflación.

Agregó que las complicaciones financieras que vive el país, podrían obligar a los diputados federales a analizar una nueva reducción a las cantidades que se aprobaron para 2017, pero esa decisión no está tomada.

Al emitir su opinión al respecto, el diputado de Movimiento de Regeneración Nacional, Ariel Juárez, fue tajante al criticar cómo se gastan las partidas extraordinarias para mantenimiento en San Lázaro.

En el caso de la malla ciclónica que se está colocando alrededor de las fachadas de los edificios cuyos revestimientos de canteras se están desprendiendo, Juárez Rodríguez señaló que desde su punto de vista es “una estupidez” utilizar el recurso en eso, cuando a su consideración, se deberían sustituir los materiales desgastados por otros más ligeros, porque los edificios del Palacio Legislativo se están hundiendo.

“Es de verdad una estupidez que hoy estén colocando malla ciclónica, fijándola en la pared para que no se caiga la cantera de los muros, porque ese está despegando, en lugar de retirarla y colocar un material más ligero o ir quitándole peso, porque esto se está hundiendo”, alertó.

Juárez Rodríguez señaló que los errores cometidos en las labores de mantenimiento de la Cámara, han llevado a situaciones “absurdas” e innecesarias.

Cuando llueve, ejemplificó, el lugar se encharca porque el complejo parlamentario presenta distintos hundimientos y el sistema de drenaje es insuficiente.

En esos casos, apuntó, el personal de limpieza es obligado a barrer el agua hacia las coladeras, para evitar la acumulación de lluvia.

Irónico, el congresista señaló que en cuanto al personal de Protección Civil, en especial quienes fungen como “bomberos”, el equipo con que cuentan tiene entre 15 y 20 años de antigüedad y está tan desgastado y deteriorado que si pisan un chicle, podrían decir de qué sabor era.