¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Buscar
Obscuro
Link Copiado
A A

Se necesita fortalecer las Unidades de Medidas Cautelares: Álvaro Vizcaíno

El funcionario señaló que si las UMECAS del país funcionaran como debe ser, no estaríamos enfrentando el problema de la llamada “puerta giratoria”.

Óscar Palacios Lunes 21 De Agosto, 2017 · 14:04 pm
Se necesita fortalecer las Unidades de Medidas Cautelares: Álvaro Vizcaíno
Foto: Álvaro Vizcaíno Zamora, Secretario Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, / Archivo

El Secretario Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, Álvaro Vizcaíno Zamora, advirtió que para poner un freno al fenómeno de la llamada “puerta giratoria”, que ha dejado en libertad a varios delincuentes, es necesario fortalecer a las Unidades de Medidas Cautelares (UMECAS) de nuestro país.

Al participar en las Mesas de Debate “Hacia la Consolidación del Sistema Penal Acusatorio”, Álvaro Vizcaíno resaltó que la debilidad central se encuentra en las UMECAS, que se encargan de hacer el análisis de las posibilidades que tiene una persona de reincidir en la comisión de un delito.

Señaló que si las UMECAS del país funcionaran como debe ser, no estaríamos enfrentando el problema de la llamada “puerta giratoria”, el cual, subrayó, no se debe a la aplicación del nuevo sistema de justicia penal.

Álvaro Vizcaíno detalló que, de las 32 entidades federativas, hay tres que no tienen UMECA o improvisan la función, mientras que cuatro tienen condiciones mínimas de operación y 22 presentan debilidades importantes.

Indicó que la consolidación de las UMECAS podría tardar un par de años más, por lo que destacó la necesidad de aplicar prisión preventiva como medida cautelar en casos como el robo de hidrocarburos y la portación de armas de fuego.

El Secretario Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública rechazó que el incremento en la incidencia delictiva obedezca a la aplicación del nuevo sistema penal, ya que, tan sólo en el mes pasado, se lograron contener delitos como el homicidio doloso, el secuestro y extorsiones.