diciembre 08, 2021
Radio
Webcam
Buscar
Nacionales

Se mantienen niveles bajos de cumplimiento en Alertas de Violencia de Género

9 por ciento de las medidas recomendadas han sido cumplidas a cabalidad; otro cinco por ciento no han sido cumplidas.

Nora Bucio
Se mantienen niveles bajos de cumplimiento en Alertas de Violencia de Género
Mujeres protestan por el incremento de la violencia de genero/Foto: cuartoscuro

A pesar de que durante los últimos seis años se han decretado 25 Alertas de Violencia de Género contra las Mujeres (AVGM) en 22 estados, se mantiene un nivel muy bajo de cumplimiento de las recomendaciones por los gobiernos y órganos locales por lo que no se observan resultados en el combate a la violencia feminicida.

La titular de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim), Fabiola Alanís Sámano dijo que estas recomendaciones incluyen de manera particular a 643 municipios y desde 2015 hasta la fecha, se han acumulado 552 medidas recomendadas a gobiernos y órganos autónomos locales, para que las implementen en el territorio y con ello, coadyuvar a reducir la violencia feminicida.

Información relacionada: Autoridades electorales alertan por incremento de violencia contra mujeres

De estas 552 medidas -añadió- 208 corresponden al rubro de prevención; 190 son para lograr justicia y reparación del daño a los familiares, víctimas y sobrevivientes de la violencia feminicida, y 154 corresponden a medidas de seguridad. Señaló que hasta la fecha se han evaluado a 18 de 22 estados con alerta.

Decenas de feministas protestaron para exigir seguridad y parar la violencia contra las mujeres/Foto: cuartoscuro

91% de las estrategias no han sido aplicadas

Los resultados arrojan que el 9 por ciento de las medidas recomendadas han sido cumplidas a cabalidad; otro cinco por ciento no han sido cumplidas, y la gran mayoría, el 86 por ciento, se encuentran en proceso de cumplimiento o parcialmente cumplidas.

En otras palabras, dijo, prácticamente el 91 por ciento de la estrategia que considera el mecanismo de AVGM no ha sido desplegado o no ha terminado de desplegarse en ningún territorio.

Explicó que, desde el 1 de diciembre de 2018 hasta la fecha, se han emitido siete declaratorias: cuatro, entre mayo y agosto de este año, estas son: Baja California, Chihuahua, Tlaxcala y Sonora; una, en 2020 Guerrero, segunda declaratoria, por agravio comparado; y dos en 2019, la segunda alerta en el Estado de México y la primera en Puebla.

La titular de la Comavim destacó que existen diversas críticas al mecanismo de alerta, incluso hay algunas en las que se sugiere eliminar dicho mecanismo, sin embargo, todavía no es posible saber si funcionan las alertas porque aún no han sido implementadas al cien por ciento en alguno de los territorios en los que se declaró la AVGM.